Martes 15 de Junio
Actualizado a las 00:03:23
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

14
MÁS DE 580 EUROS POR HOGAR

Rescatar a Grecia sale más caro a las familias españolas que a las alemanas

El rescate de Grecia está recibiendo muchas críticas por parte de la opinión pública germana, pero en España la mayor parte de la sociedad lo considera una buena medida. Quizás porque no saben que les va a costar más que a las familias alemanas: 586 euros.

LIBERTAD DIGITAL

La gran falacia que sostiene el Gobierno español para lograr el apoyo de los ciudadanos a la aportación nacional al rescate de Grecia (casi 10.000 millones de euros en tres años) es que no tiene coste alguno para los contribuyentes. Gran mentira, ya que las emisiones de deuda pública que va a realizar el Tesoro ante la falta de dinero en la caja (al cierre de 2009 el agujero era de 114.000 millones) hace necesario pedir préstamos en forma de bonos, letras y obligaciones del Estado, por los que hay que pagar intereses.

Los ciudadanos alemanes saben que los rescates cuestan dinero y se lo han expresado claramente a sus gobernantes. De hecho, el principal escollo que se ha encontrado la canciller Angela Merkel para dar su visto bueno al salvamento de Grecia es la opinión pública, que puede castigar a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en los próximos comicios regionales que se celebran el 9 de mayo en Renania del Norte, el Land más poblado de Alemania.

Sin embargo, en España la mayor parte de la población ha decidido creer a las dos vicepresidentas del Gobierno (María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado) cuando aseguran que el rescate “no tendrá coste alguno” para los contribuyentes. Seguramente porque no saben que las familias españolas van a pagar más dinero que las alemanas para rescatar al país heleno.

Según los datos de la agencia Reuters y Eurostat, que recoge la publicación Business Insider (y que ha sido recopilada en España por el diario Expansión), el paquete de ayuda a Grecia costará 586 euros (776,03 dólares) a cada hogar español, frente a los 563 euros (745,19 dólares) que deberán afrontar, de media, las familias alemanas. Este dato se ha escondido tras las cifras absolutas que esconden la variable demográfica: España pondrá 9.800 millones y el país germano 22.000 millones.

Business Insider no sólo desvela estas cifras, sino que realiza unas duras críticas a la economía española en un análisis que titula: “Si piensan que la crisis griega ha terminado mal preparensé para España”. En el artículo recuerda que en julio nuestra economía se enfrenta a importantes vencimientos de deuda que servirán a los mercados para calibrar la posibilidad de una suspensión de pagos.

El informe sirve a anexo al publicado la pasada semana, donde pone la prestigiosa publicación pone de manifiesto las importantes debilidades de la economía española, a saber: un descomunal déficit público, una tasa de paro desbocada, la falta de credibilidad de sus gobernantes, la morosidad oculta de las entidades financieras, la falta de competitividad y el elevado coste de la energía por las subvenciones a las renovables, entre otros puntos negros.

El estudio pone de manifiesto que las familias luxemburguesas serán las que más sufran con el rescate, al suponer un coste de medio de 1.265 euros por hogar (1.675,41 dólares). Los siguientes en esta lista de pagadores son los irlandeses (819,5 euros), holandeses (655 euros), austriacos (650,6), belgas (638,7), franceses (622,6), italianos (606,6). italianos (606,8), chipriotas (596,8) y finlandeses (587 euros).

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

También en Economía

MERKEL PIDE TRANQUILIDAD

Alarma en la prensa europea: España tendrá que ser rescatada

El rescate a España ya está gestándose. La prensa europea recoge que esta misma semana se pondrá en marcha. En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung lo afirma citando a fuentes gubernamentales. Otros, como Der Spiegel, se hacen eco del miedo que reina en la UE. Merkel pide no alimentar rumores.
29 DE SEPTIEMBRE, FECHA PROBABLE

Huelga sí, vacaciones también: los sindicatos se llevan el paro general al otoño

Parece que ya ha acabado la luna de miel entre sindicatos y Gobierno. Este lunes, CCOO ha anunciado que convocará una huelga general contra la reforma laboral del Ejecutivo. Eso sí, su enfado no llegará hasta el punto de influir en sus vacaciones: el paro será a finales de septiembre u octubre.
SI HAY PÉRDIDAS

Las empresas podrán despedir, bajar salarios y cambiar condiciones

Los sindicatos resumen en un anexo los cambios que introduce el Gobierno en el despido objetivo y las causas que deben concurrir para modificar las condiciones laborales y bajar salarios. El Gobierno flexibiliza el marco para las empresas en crisis.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899