Martes 21 de Diciembre
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

4
LAS SICAV

Las grandes fortunas se salvan de la subida: seguirán tributando al 1%

Elena Salgado declaró este sábado, respecto a la tributación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav), que el Ejecutivo no eleva la tributación de estas sociedades, que es del 1% y que son utilizadas por las grandes fortunas para beneficiarse fiscalmente.

LIBERTAD DIGITAL
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica admitió que no se modificará este instrumento, lo que confirma que la intención del Gobierno no es gravar a las rentas más altas, como han defendido los miembros del PSOE en la última semana. 

Según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada menos que 439.395 inversores se benefician de estas sociedades de inversión que, pese a tratarse de sociedades anónimas, tributan muy por debajo del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades para los períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2008.

Esta baja tributación explica que el número de Sicav haya crecido de forma intensa en los últimos años. En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.

Para hacerse una idea de lo que significa ese patrimonio en manos de 440.000 accionistas hay que tener en cuenta que en 2008, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, las rentas netas del capital mobiliario para el conjunto de los contribuyentes (excluida la deuda pública no sujeta a retención) ascendía a 52.161 millones de euros.

De esa cantidad, algo más de la mitad, 28.058 millones estaba en manos de las familias, lo que significa que 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.

La agencia Tributaria incluye dentro del concepto de rentas del capital mobiliario a los dividendos, los intereses bancarios o los rendimientos de la deuda pública.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899