Menú

Las grandes multinacionales españolas, máquinas de generar empleo

Las doce empresas españolas incluidas en el Fortune 500 generan más de un millón de empleos en todo el mundo. La que más trabajo da es Telefónica con 257.000 empleados repartidos por todo el mundo.

Las doce empresas españolas que figuran en la lista Fortune 500 crean más de un millón de puestos de trabajo en todo el mundo. La campeona es Telefónica, con casi 260.000 empleados a nivel mundial, seguida por el Banco de Santander, ACS, el BBVA y el Grupo Ferrovial.

Estas empresas, que son las más grandes de España y figuran entre las mayores del mundo, estimulan de tal manera la economía que sólo el Santander ingresó en el ejercicio de 2008 117.803 millones de dólares, es decir, aproximadamente unas 10 veces lo que el Gobierno destinó al Plan E durante los años 2008 y 2009. Telefónica ingresó cerca de 85.000 millones de dólares en 2008 y Repsol YPF casi 80.000 millones en el mismo periodo. Cifras mareantes que dan cuenta de la actividad de estos gigantes empresariales, dedicados a crear riqueza y no, como los Gobiernos, a dilapidarla en proyectos faraónicos.

A pesar de la crisis, que dura ya dos años, las grandes empresas –una vez más, a diferencia de los Gobiernos– han sabido rehacer sus números y adaptarse a la situación para no quebrar. A excepción de Ferrovial, que presentó pérdidas en 2008, el resto de multinacionales “Fortune” ganaron dinero ese mismo año. Cantidades inferiores a los de los años de bonanza, pero beneficios que fueron a retribuir a sus accionistas, que en su mayor parte son cientos de miles de pequeños inversores que van, poco a poco, construyéndose un patrimonio al margen de las limosnas de los políticos.

Otra de las características de las multinacionales españolas, aparte de generar mucho empleo y mover gran cantidad de dinero, es el hecho de que casi todas estén radicadas en la capital. Sólo el BBVA e Iberdrola, con sede social en Bilbao, y Gas Natural, con sede en Barcelona, escapan de Madrid, convertida así en un gran centro empresarial. 

España, con 12 empresas en el Fortune 500, sigue teniendo muy pocas multinacionales en comparación con Alemania (39), Francia (40), el Reino Unido (26) o incluso Suiza que, con menos de ocho millones de habitantes, tiene 15 multinacionales. El país que más grandes corporaciones tiene del mundo es Estados Unidos con 140 multinacionales seguido de Japón con 68. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados