Menú
"INCUBAMOS LA PRÓXIMA CRISIS FINANCIERA"

Las lecciones de economía y los pronósticos de Felipe González

El ex presidente socialista, bajo cuyo mandato España sufrió una de las peores crisis económicas de su historia, sigue dando lecciones de Economía a la sombra de su relación con Carlos Slim. Ahora pronostica una próxima crisis financiera por una excesiva libertad del mercado.

El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió hoy de que, aunque parece que "hemos salido de la recesión", "estamos incubando" la próxima crisis financiera porque aún "no se ha tomado ni una sola medida para evitar que las entidades financieras sigan funcionando como antes", es decir, como "un casino sin reglas", señala Europa Press.

En su opinión, debe haber "normas, pocas pero que se cumplan". El ex presidente criticó la "falta de presencia de la política en los mercados financieros" y la "presión" que había para que así fuera.

Y esto, pese a que las normas de los mercados financieros han estado marcadas por los bancos centrales, controlados por los diferentes gobiernos. Pero, para González, es claro que "la mano invisible del mercado no existe, que no se autorregula".

Así, el ex presidente socialista del Gobierno y actual hombre de confianza del magnate y multimillonario mexicano Carlos Slim, justifica un endurecimiento de los controles del Estado sobre las instituciones financieras.

En los últimos años, seguía González, "el Estado ha realizado un enorme repliegue respecto al funcionamiento del mercado" y, como resultado, éste "se ha hecho imprevisible", señaló el ex presidente en la Conferencia Anual del Club de Madrid, durante una plenaria denominada Práctica democrática y gobernanza como instrumentos para hacer frente a la crisis económica mundial.

En cambio, según han señalado numerosos informes, lo que ha convertido al mercado en impredecible es el control que han ejercido los Bancos Centrales sobre uno de los principales aspectos del mercado, el precio del dinero. Es decir, que el "repliegue" que según González ha ejercido el Estado, no ha llegado a aspectos fundamentales que desvirtúan el funcionamiento del mercado.

Pero, para el ex presidente, la política "está desentrenada" y tiene que plantearse cuál debe ser ahora su papel, agregó. Asimismo, el ex presidente incidió en la contradicción que supone el que las políticas económicas y financieras se apliquen a nivel nacional cuando el mercado está "globalizado".

Regulación global

En este mismo sentido se expresó el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quien recalcó que "se necesita, inevitablemente, una regulación global", unas reglas "sólidas, transparentes y previsibles para que el mercado pueda funcionar", y para ello, al igual que ocurre, afirmó, en el caso del cambio climático, a veces "habrá que dejar atrás la soberanía para lograr un entendimiento global".

Para el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, "las regulaciones (para el sistema financiero) están ahí, pero no el poder para hacer que se cumplan". El ex primer ministro holandés Wim Kok, por su lado, insistió en que "aún hay que implementar las recomendaciones que ha hecho el G-20" respecto a la nueva arquitectura financiera y la regulación.

Por otra parte, Cardoso consideró que se está formando "una nueva arquitectura global" pero que "aún tenemos visiones anticuadas". Así, puso como ejemplo el papel cada vez más destacado que, a su juicio, desempeña la sociedad civil, que ha sido la que ha puesto en marcha muchas de las propuestas que ha hecho la ONU en distintos ámbitos, afirmó.

Por este motivo, estimó que "hay que buscar caminos para un mayor diálogo" en el que participen no sólo los gobiernos, sino también actores como las ONG. "No veo mal esa pluralidad de centros de toma de decisiones", que se contrapone a una "estructura jerárquica", apuntó.

Por último, tanto Lagos como Kwon señalaron que el G-20 tiene que evolucionar. " Los países en vías de desarrollo apenas tienen representación " en este foro, lamentó el ex primer ministro de Países Bajos, que advirtió de que "Europa tendrá que encogerse y otros (países) tendrán que crecer". En esto se mostró de acuerdo el ex presidente mozambiqueño Joaquim Chissano, quien aseguró que los países africanos están "marginados en el escenario internacional" y la crisis no ha hecho más que agravar esta situación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados