Elfaa, cuyos miembros representan más del 35% del tráfico aéreo en Europa, ha remitido un escrito firmado por su secretario general, John Hanlon, a Almunia en el que expone su creciente preocupación por la "incesante continuidad" de las ayudas y critica la nueva inyección de 20 millones de euros del Ejecutivo catalán en la citada aerolínea.
La misiva recuerda las anteriores quejas a las autoridades comunitarias y pide una "urgente y completa investigación" sobre la nueva aportación de capital público que, en su opinión, "constituye una violación flagrante de la legislación europea sobre competencia y ayudas estatales".
El texto recuerda también que Spanair está participada al 19,9% por Scandinavian Airlines (SAS), "compañía que también recibe ayudas estatales de sus gobiernos-accionistas (Suecia y Dinamarca)". Por esa razón, las "low cost" denuncian que "Spanair se está beneficiando del apoyo de los contribuyentes tanto de España como de Escandinavia" y rechazan cualquier argumento de que las ayudas públicas sean "estratégicas" para la construcción de un hub en el aeropuerto barcelonés de El Prat.
A este respecto, la carta agrega que "no existe una justificación económica para la incentivación de un hub en el aeropuerto cuando muchas aerolíneas, entre ellas varias pertenecientes a Elfaa, ofrecen múltiples rutas a y desde Barcelona".