La estadística de Coyuntura Turística Hotelera facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), informa también de que los precios en estos establecimientos bajaron un 6,5% en junio, lo que supone 8,2 puntos por debajo de la tasa registrada en el mismo mes de 2008.
En junio hubo un total de 26,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 6,4% menos que en junio del año anterior tanto entre residentes, con bajadas del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, como entre los no residentes, cuyo mercado cae hasta el 7,1%.
Destaca la disminución de los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, que entre los dos hicieron 9,4 millones de pernoctaciones en el mes de junio, que suponen el 60% del total.
El mercado alemán experimenta un descenso del 4,5%, mientras que en los turistas procedentes del Reino Unido la caída es del 11 por ciento.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores en cuanto importancia tras el alemán y el británico, registran caídas del 4,2%, del 17,8% y del 15,7% respectivamente.
En cuanto a los destinos, Baleares es el principal para los no residentes.
Entre los residentes en España, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son los destinos principales, con caídas menores en Andalucía; mientras que Valencia sube su porcentaje y Cataluña alcanzó el 6,3%.
El descenso de los precios, que se situó en el 6,5% en junio, se registró en todas las comunidades, aunque las más relevantes, que suponen el 77,8% de las bajadas alcanzadas el pasado mes, son Baleares, Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid.
Por categorías, los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentaron en junio, un 0,2%, respecto al mismo mes del año anterior.
El descenso más importante se produjo en los hoteles de cinco estrellas, con una bajada del 12,4%, seguida de caídas de 8,6%en los de cuatro y de 6,2%en los de tres.
El índice de ingresos hoteleros, que tiene en cuenta la variación de precios por tipo de cliente y canal de distribución, también refleja una caída en junio del 5%, casi siete puntos por debajo que hace un año.
Las comunidades con mayor peso en este indicador son Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias.
También caen los ingresos por habitación ocupada en todas las categorías, sobre todo en la de cinco estrellas, con una bajada del 12,9%respecto al junio del año pasado.