Menú

Pizarro: Una quiebra de los principios y valores de los bancos

Pizarro afirma que la venta de las acciones de Sacyr a Lukoil derivaría en “competencia desleal” para las empresas españolas. “No hay libertad de empresa cuando unas empresas son más libres que otras, cuando ante los tribunales, a unas les ampara la justicia y a otras no”.

Pizarro afirma que la venta de las acciones de Sacyr a Lukoil derivaría en “competencia desleal” para las empresas españolas. “No hay libertad de empresa cuando unas empresas son más libres que otras, cuando ante los tribunales, a unas les ampara la justicia y a otras no”.

L D (Agencias) El diputado nacional del PP Manuel Pizarro rechazó este jueves la posible venta de la participación de Sacyr Vallehermoso en Repsol a la rusa Lukoil por entender que derivaría en "competencia desleal" para las empresas españolas. "No pueden venir empresas que no comparten las condiciones del mercado español, porque entonces no hay competencia leal", defendió.  

Pizarro y el economista francés Guy Sorman difirieron a la hora de responsabilizar a los productos derivados -instrumentos financieros cuyo valor deriva de la evolución de los precios de otros activos subyacentes- como causantes de la crisis económica. No obstante, ambos criticaron "la falta de vigilancia" de los bancos centrales y reclamaron "mayor calidad institucional".

En la presentación en Madrid del libro de Guy Sorman 'La economía no miente' (editado por Gota a Gota) --que comenzó con un aplauso en apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió ayer ilesa de un atentado múltiple en la India--, Pizarro explicó que el "problema" que hace de ésta una crisis única es que los productos derivados han supuesto "una quiebra de los principios y valores de los bancos".

En su turno, Sorman defendió la "utilidad" de los productos derivados porque facilitaron "la inversión en países que nadie quería invertir", en referencia al mundo subdesarrollado. No obstante, reconoció que estos productos "habían sido mal gestionados" por la entidades financieras y los órganos supervisores. En opinión de Pizarro, las entidades financieras "dejaron de ser bancos y se convirtieron en vendedores de títulos" con la intención de "tener actividades fuera de balance", en parte ayudados por la "falta de control sobre el valor de la moneda" de los bancos centrales.

Pizarro elogió el trabajo del ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana porque, dijo, en el caso español el mercado inmobiliario se reguló con una "mejor contabilidad" que en otros países en los que éste también es un factor que agrava la situación. "Lo dejó todo dentro de balance y no tiene que haber problemas", aseguró el ex presidente de Endesa.

En su repaso por la crisis actual, Pizarro coincidió con el autor del libro 'La economía no miente' en la necesidad de "reforzar las instituciones democrática", por entender que son la garantía de los derechos y libertades de ciudadanos y empresas. "No hay libertad de empresa", reflexionó Pizarro, "cuando en España unos tienen privilegios y otros no, cuando unos hacen OPAs con apoyo del Gobierno y otros, no". Además, criticó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por dictar resolución "en función de quién aparece" por su sede.

En su defensa del capitalismo --"que es un sistema imperfecto al igual que la condición humana", dijo--, Sorman pidió "aplicar una buena estrategia" para hacer frente a la crisis y evitar caer en "errores del pasado" como el exceso de proteccionismo o la congelación salarial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios