Las televisiones privadas advierten del agravamiento de la posición de dominio de Sogecable

Telecinco ha emitido un comunicado en el que declara su "firme decisión" de impugnar la modificación de la concesión de Canal+ y de solicitar medidas cautelares de urgencia para evitar perjuicios. Además, exigirá a la Administración toda la responsabilidad derivada de este acto. Por su parte, Antena 3 advierte de que si Canal+ emite en abierto se alterará la libre competencia y se agravará la posición de dominio de Sogecable.

LD (EFE) Ante la solicitud formal presentada este martes por Sogecable para la apertura de Canal Plus, Telecinco pone de manifiesto su decisión de impugnar el acuerdo por el cual se modificarían las condiciones de su concesión, en el caso de que la petición fuera aceptada por el Ejecutivo.

La concesión fue otorgada, recuerda Telecinco, por el Consejo de Ministros el 25 de agosto de 1989 y ratificada el 10 de marzo de 2000 mediante un Acuerdo de renovación.
 
Ese acuerdo decía expresamente que "las fuentes de financiación de las concesionarias serán las recogidas en sus correspondientes ofertas iniciales que integran el contrato que les vincula con el Estado, respetándose, íntegramente, en su emisión con tecnología analógica y digital, la proporción de financiación a través de publicidad y mediante las correspondientes cuotas de abono mensual a sus suscriptores".

Telecinco entiende que la modificación inmediata de la concesión otorgada a Canal+ sería ilegal por tres motivos. Prescindir de los imprescindibles informes del Consejo de Estado, de la Intervención y de la Dirección General de Presupuestos. En segundo lugar, la decisión supondría "un cambio total, brusco y sobrevenido de las circunstancias en las que se otorgaron y renovaron las concesiones". Y por último, dará lugar a una situación contraria a las reglas que rigen la competencia, al agravar la posición de dominio en el mercado de los derechos audiovisuales, que Telecinco ya tiene impugnada ante el Tribunal Supremo con ocasión de la fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital.
 
Sogecable adquiriría una posición única y dominante
 
Antena 3 TV ha afirmado, a través de otro comunicado, que si Canal+ emite en abierto se "alterarían las más elementales normas de libre competencia", por lo que pide al Gobierno "la máxima cautela" para evaluar la petición de Sogecable de emitir en abierto las 24 horas.

Según reza el comunicado de Antena 3, la petición del Consejo de Administración de Sogecable "confirma la preocupación de gran parte del sector de la comunicación, por la posible alteración de las reglas básicas de la competencia". Para esta cadena privada, "la emisión de Canal+ en abierto otorgaría a Sogecable, monopolista de la televisión de pago vía satélite, una posición dominante única en el panorama televisivo europeo, ya que sería el único operador en condiciones de poder comprar y explotar derechos de cine y deportivos simultáneamente para televisión en abierto y de pago".

"Esta circunstancia alteraría las más elementales normas de libre competencia, tanto en el mercado de la televisión en abierto como en lo que se refiere a las condiciones fijadas por la autoridad de defensa de la competencia en el momento de la fusión con Vía Digital", considera Antena 3, que también afirma en su nota que "la presencia en el mercado de un nuevo canal analógico en abierto retrasaría el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre, a favor de la cual ya se han expresado las fuerzas políticas y todo el sector".
"

En Libre Mercado