print
"NINGUNA POLÍTICA FISCAL PODRÁ SALVARNOS"

Lo peor de la crisis financiera internacional está por llegar

 

Bush reduce la previsión de crecimiento al 1,6%
Déficit fiscal histórico en EEUU

Noticia publicada el 28-07-2008

La situación de la economía norteamericana es insostenible. Al menos para el experto Nouriel Roubini, profesor de economía de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Para este analista, EEUU afronta la peor recesión desde los años 30. Según ha explicado "esta es la crisis de todo un sistema financiero". En su opinión, lejos de mejorar, la situación será aún peor porque "ninguna política fiscal podrá sacarnos del atolladero".
 
LD (Luis F. Quintero) Cada vez más voces levantan alarmas sobre la economía de EEUU, y por extensión, sobre el escenario económico internacional. Uno de los últimos expertos en pronunciarse ha sido el economista profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini. Este reconocido analista, señala sin tapujos que Estados Unidos experimenta su peor crisis financiera desde la Gran Depresión, "y sufrirá su peor recesión de las últimas décadas".
 
Según el diagnóstico de este experto, "cientos de bancos pequeños y docenas de bancos grandes, regionales o nacionales, del estilo de IndyMac Bank, con grandes inversiones en bienes raíces, se encuentran en bancarrota y van camino de cerrar sus puertas".
 
Freddie y Fannie
 
En este contexto cita a los gigantes hipotecarios de EEUU, Freddie Mac y Fannie Mae, que soportan la mitad de las hipotecas concedidas en ese país. Según recuerda Roubini, ambos se encuentran en situación de insolvencia. No obstante, considera que el escándalo de estos gigantes está "ocultando todo lo demás". Roubini señala que no se trata de un problema de credibilidad "sino de insolvencia. No hay ninguna suerte de política fiscal que nos pueda sacar del atolladero".
 
Precisamente, sobre el plan de rescate ideado por el Gobierno norteamericano y por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, para reflotar a Fannie Mae y Freddie Mac, Roubini señala que "está bien pero en realidad lo que tenían que haber hecho es investigar lo que había pasado ahí, cambiar a los funcionarios corruptos y castigar la corrupción". En su opinión "el plan es inevitable pero es un plan para salvar a los gestores y no a la gente que tenía bonos que se quedan desprotegidos". "Es un plan que significa la continuación de un sistema en el que las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan". Para Roubini, este plan sólo significa "malgastar el dinero de los contribuyentes".
 
Al contrario que otros analistas y políticos que estiman que la situación se dará la vuelta en unos meses y volveremos a la senda del crecimiento –como el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero- Roubini advierte que lo peor de la crisis todavía está por llegar "esto no va a mejorar sino que va a empeorar", dice el analista.
 
La Inflación
 
Sobre la subida de precios, Roubini cree que es el menor de los problemas. Según su diagnóstico, "los niveles que va a adquirir la recesión y en un contexto de crisis financiera internacional, el ajuste en los precios se va a producir por sí solo. Es un problema del que no debemos preocuparnos ahora".
 
En cuanto a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, Roubini recuerda que se trata de un gran estudioso de la Gran Depresión, por lo que, señala, "lo primero que debería hacer es reconocer que se trata de la peor crisis financiera desde aquella época".
 
Lo peor está por venir
 
El análisis de Roubini coincide, en parte, con otros estudios de analistas internacionales y con el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB), del pasado mes de junio. Este equipo de analistas toma los indicadores macroeconómicos internacionales y proyectan unas previsiones de lo que puede acontecer a seis meses vista. Ya en diciembre de 2006 pronosticaron que en el verano de 2007 estallaría en EEUU una crisis de hipotecas de alto riesgo haciendo tambalear los mercados de crédito internacionales.
 
En este último boletín, los analistas estiman, como Roubini, que lo peor de la crisis sistémica internacional está por llegar. Según reza el resumen de esta última entrega "en el curso del próximo semestre es cuando todos los componentes de la crisis (financieros, monetarios, económicos, estratégicos, sociales y políticos) van a converger en su máxima intensidad".
 

Índice de expectativa del consumo estadounidense (1978-05/2008)
 
Entre sus predicciones para el próximo semestre destacan un dólar en la ruina (1Euro = 1,75 dólares) y la quiebra del sistema financiero global a causa de la "imposible subsuyugación por Washington". Sobre la Unión Europea, pronostican una recesión profunda en la periferia mientras el centro sólo se desacelera. En este periodo, el GEAB pronostica que los bancos colisionarán de lleno con las burbujas especulativas.
 
Pero sin duda, para este grupo de análisis, uno de los mayores riesgos que se ciernen sobre el actual sistema económico internacional, es la depreciación del dólar. En su opinión, "la decisión de Washington de aumentar las apuestas en lo que se refiere al plazo de regreso del dólar fuerte, obligando a Ben Bernanke a montar sus defensas para ello, conlleva la aceleración del proceso de quiebra del sistema financiero mundial".
 
Siguiendo con este análisis, cuando se confirme que es imposible organizar la menor acción de amplitud para estabilizar el billete verde, debido a la profunda recesión en la que se hunde la economía, unido al hartazgo del dólar en los mercados internacionales, el sistema financiero internacional "estallará en diferentes subsistemas que intentarán sobrevivir lo mejor posible hasta que se organice un nuevo equilibrio financiero mundial".



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados