LD (Europa Press) El banco, cuya oferta se enfrenta a una propuesta rival de 71.000 millones por parte de un consorcio formado por el Santander, Fortis y Royal Bank of Scotland (RBS), ya ha obtenido las autorizaciones de la Comisión Europea, del Ministerio de Finanzas holandés y el Banco Central del país.
El consejero delegado de la entidad, John Varley, reconoció este viernes en en un discurso emitido en comunicado anterior a la junta, que aunque siguen fuertemente comprometidos con la oferta por ABN, estarían dispuestos abandonarla si no no pudeiran seguir adelante en los "términos adecuados"
"Hemos sido consistentes en prometer a nuestros accionistas que no perderemos de vista nuestra realidad económica en relación con la operación, y esto quiere decir, sin rodeos, que estamos preparados a abandonar la transacción si no podemos concluirla en los términos adecuados", aseguró Varley en su discurso.
Muchas "incertidumbres" en el consorcio
Por otro lado, aunque reconoció que en estos momentos la oferta de Barclays es inferior en 5,5 euros por acción a la propuesta del consorcio, aseguró que existen "incertidumbres" en la oferta de los tres bancos porque las acciones de ABN Amro cotizan con un descuento de un 8 por ciento respecto al precio del consorcio.
"El actual valor de los títulos de ABN mantiene un descuento del 8 por ciento respecto a la oferta del consorcio", resaltó el ejecutivo, que subrayó que la bolsa, que "raramente se equivoca en estos asuntos", está indicando por el momento que "el porvenir de la oferta del consorcio está lejos de la certeza".
Varley atribuyó la caída del precio de los títulos de Barclays en las últimas semanas a las turbulencias financieras, y señaló que ya que la mayor parte de su oferta se pagará en acciones, y debido a que los bancos de todo el mundo han sufrido caídas bursátiles, esto se ha reflejado en la propuesta de compra por la entidad holandesa.
Por último, y tras agradecer el apoyo de los accionistas en los últimos meses, recordó que el periodo de aceptación de su oferta finaliza el 4 de octubre y que será entonces el momento definitivo en el que ABN Amro tendrá que valorar la perspectiva de su oferta y "su potencial cuando los mercados vuelvan a la normalidad en el futuro".
La puja por la entidad holandesa comenzó el pasado mes de abril cuando Barclays lanzó una primera oferta de 65.000 millones de euros, el 100 por ciento en acciones por ABN Amro. El consejo de la entidad holandesa recomendó la propuesta, que incluía la venta de su filial norteamericana LaSalle a Bank of America.
Pero días después entró en liza el consorcio con una oferta de 71.000 millones de euros condicionada a la compra de LaSalle. Tras congelar la justicia holandesa la venta de la filial norteamericana, para posteriormente revocar esta paralización, el consorcio revisó la oferta manteniendo el precio, incluyendo más componente en efectivo, concretamente el 93 por ciento, y desvinculándola al futuro de LaSalle.
Barclays reaccionó al anuncio modificando su oferta con la ayuda de dos socios asiáticos, China Development Bank y la firma de inversión de Singapur Temasek e incluyendo componente en efectivo. Concretamente, actualmente ofrece 2,13 acciones ordinarias y 13,15 euros en metálico por cada acción de ABN.