Menú

Los agricultores franceses cobraron indebidamente 500 millones en ayudas de la UE

El Gobierno francés se dispone a exigir a los agricultores la devolución de subvenciones multimillonarias cobradas indebidamente entre 1992 y 2002 de los fondos de la Unión Europea (UE).

Así lo declara este lunes el ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, en el diario Le Parisien, donde se señala que la cifra a devolver alcanzará los 500 millones de euros.

Se trata de dinero que la Comisión Europea exigió recuperar a Francia el pasado 28 de enero, recuerda la fuente, porque aunque estaban destinadas a paliar las consecuencias de inclemencias meteorológicas o malas campañas, se utilizaron de hecho como una fuente suplementaria de financiación.

"Es cierto que tenemos que iniciar un procedimiento de devolución de los pagos entre los productores", declara Le Maire, quien añade que "desde septiembre enviaré una carta a cada organización de productores para saber quién se benefició de esas subvenciones y qué cantidad se percibió".

"No quiero exponer a Francia a una condena que la obligaría a reembolsar una cifra aún mayor dentro de cinco o diez años", añade el ministro.

Le Parisien asegura que el ministro francés envió el pasado 29 de julio una carta a la Comisión Europea para comunicar al Ejecutivo comunitario la "buena voluntad" de Francia y para anunciar que desde septiembre los poderes públicos galos iniciarán el proceso de recuperación de las ayudas.

Le Maire reconoce que este procedimiento podrá ser complicado porque algunos agricultores han abandonado la actividad, otros están en una situación económica que les impide hacer frente a la devolución de las subvenciones y algunos incluso han fallecido.

El diario recuerda que Francia y las instituciones comunitarias tienen otros casos abiertos y aún no resueltos que afectan al cobro de subvenciones que Bruselas considera se pagaron a agricultores y pescadores en los últimos años.

Se trata de 1,2 millones de euros destinados en 2002 a los productores de coñac y de 230 millones de euros que se concedió a los pescadores franceses en 2007 para paliar las consecuencias de la subida de los precios del combustible.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura