(Libertad Digital) En un análisis publicado en Bloomberg, Gilles moec, un economista de Bank of América señala que "la economía está en una situación potencialmente peligrosa". Precisamente, esta entidad señala que si la destrucción de empleo continúa disparada y la disminución de las inversiones se acentúa, el crecimiento de la Zona Euro podría frenarse un 2,5% este año, lo que supone multiplicar por cinco la tasa de contracción que preveía Trichet el mes pasado.
Según estos analistas, el escenario internacional en Europa y EEUU empuja al Banco Central Europeo a seguir los pasos de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra. Es decir, a una caída sin precedentes de los tipos de interés de referencia. Estos analistas creen que Trichet se verá obligado a reducir la tasa de interés para que la recesión de la zona no le coja por sorpresa con unos tipo demasiado altos.
No obstante, Trichet continúa resistiéndose ya que entiende que más recortes en los tipos de interés no servirá para liberar el crédito, tan sólo alimentará la inflación futura. En cualquier caso, los economistas esperan que el BCE recorte los tipos hasta el 2% esta semana. De confirmarse se trataría de la bajada más pronunciada de los 10 años de historia de este organismo.
Otro analista del Bank of America ha previsto que a finales de marzo, Trichet colocará los tipos en un 1,5 por ciento. En cambio, Deutsche Bank Londres, espera que a mediados de año la tasa ya sea del 0,7%. Además, los exportadores europeos se verían afectados por la falta de competitividad de la moneda europea además de por el frenazo económico que se ha producido en todo el mundo. Los préstamos a los consumidores y empresas no crecen por primera vez desde que se existen estadísticas, lo que vendría a demostrar que las bajadas de tipos no impulsan el mercado de crédito.
Por esta razón, muchos analistas temen que si finalmente el BCE conduce los tipos hacia el 0% condene a la Eurozona a una hiperinflación futura a base de burbujas económicas. "¿Existe un límite a la disminución de tipos? ", se preguntaba Stephane Deo, economista jefe europeo en UBS AG de Londres. "Sin duda, sí", contesta, "Tenemos que evitar que las tasas nominales de interés sean demasiado bajas".
Por su parte, Julian Callaw, economista jefe europeo de Barclays en Londres, recuerda que "el BCE se considera a sí mismo como un agente estabilizador y suele ser reacio a bajar las tasas demasiado rápido" y señala que Trichet fue el único en 2008 que subió los tipos para aliviar la creciente inflación.
En frente, la Reserva Federal bajó los tipos al entorno del 0% y el Banco de Inglaterra aplicó la rebaja más fuerte de su historia hasta dejarlos en el 1,5%. En definitiva, desde el BNP Paribas, Keneth Wattret no se moja demasiado e insiste en que, si no baja mucho los tipos en este jueves. Trichet se verá obligado a incrementar la velocidad de recortes en las próximas citas.
Trichet prevé un debilitamiento mayor de la economía en 2009
Este mismo lunes Trichet, ha señalado que teme un debilitamiento mayor de la economía global en 2009 y una recuperación notable en 2010. Tras una reunión en la ciudad suiza de Basilea de los gobernadores de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo (G-10), Trichet dijo que no hablaron de acciones coordinadas.
Bajo los auspicios del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que tiene su sede en Basilea, los bancos centrales del G-10 y de algunas economías emergentes se reúnen bimestralmente para analizar la economía global. El presidente del BCE consideró que la reacción política con planes de apoyo para la economía ha impedido que los mercados internacionales se derrumben.