Menú

Los autónomos andaluces ven reducidos sus negocios y no podrán contratar a nadie

En nueve de cada diez casos los autónomos andaluces declaran su intención de no contratar a nadie en los próximos meses. El mismo número no fue a la huelga del pasado 29-S. Tampoco creen en la aprobada reforma laboral. Sólo 5 de cada 100 autónomos piensan que vaya a fomentar la creación de empleo.

En el Barómetro del Trabajo Autónomo 2010, presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, se refleja que la caída de la actividad económica es la principal razón para que un 73,2% de los autónomos andaluces declare que, en lo que va de año, su negocio se ha reducido.

Entre las razones para no contratar, un 32,1% declara "no poder económicamente", y un 13% aduce que lo que necesitaba era "reducir plantilla". Los principales obstáculos que paralizan a los trabajadores por cuenta propia son la caída en las ventas, la morosidad y la falta de crédito, ya sea de naturaleza pública o privada.

Las demoras en el pago a los autónomos andaluces constituyen un capítulo especialmente sangrante, ya que uno de cada cuatro autónomos declararon que tardaban más de un año en poder cobrar por su trabajo.

Además, se registran muchos casos "de facturas de hace tres y cuatro años", adeudadas por organismos públicos y privados.

Rafael Amor, presidente de ATA-Andalucía y vicepresidente de ATA España, declaró que "la situación sigue igual que en 2009 y en algunos casos ha empeorado", además de anticipar que los próximos otoño e invierno van a ser muy difíciles. El estudio de ATA-A revela que, en el año 2010, al 76% de los autónomos de la Comunidad les afectó la crisis, un dato que queda por encima del 74,8% registrado a nivel nacional. Para dos de cada tres la caída de la actividad económica fue la principal causa de la disminución de su negocio.

El crédito como soga al cuello

Sobre todo, el problema crucial parece ser el crédito, concretamente el acceso al mismo. ATA destacó que el crédito sigue siendo "una preocupación y una necesidad". Así, el 40,8% de los autónomos andaluces se encaminó este año hacia alguna entidad financiera para probar suerte y, de estos, sólo lo consiguió el 26,3%. El resto se encontró taponadas las vías de financiación tanto privadas como públicas.

Por si fuera poco, dos de cada tres autónomos han tenido que repercutir el 18 por ciento de IVA en sus negocios por no haber encontrado alternativa. Uno de cada siete no lo ha hecho y uno de cada seis ha decidido que la subida del impuesto la asumiría él, pero no sus clientes.

En cuanto a la reforma de la Ley de la Morosidad, que busca reducir plazos de pago, sólo la mitad, un 50,7% de los autónomos andaluces, dijo conocerla, frente al 64,8% que declaró sufrir morosidad pública o privada.

No hicieron la huelga

Rafael Amor, vicepresidente de ATA España, explicó que "más del noventa por ciento de los autónomos andaluces realizaron su actividad profesional o empresarial con valentía, esfuerzo y constancia, como hacen día a día".

Hubo un "mínimo porcentaje de autónomos que se vio obligado a secundar la huelga ante la presión de los piquetes que, en la mayoría de los casos, amenazan y coaccionan a los trabajadores por cuenta propia para que cierren sus persianas", declaró Amor respecto a la jornada de paro. La Seguridad Social de los Autónomos perdió 648 autónomos entre agosto y septiembre, quedando un total de 471.288 autónomos afiliados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios