Estas son las estimaciones del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), según el Grupo Joly uno de los más prestigiosos del país en el sector inmobiliario. Según sus datos, el descenso de recaudación en Andalucía supone el 20% del español, lo que viene a equivaler que entre el año 2006 y 2010 los municipios de la Comunidad han dejado de ingresar 2.996 millones de euros, una cifra equivalente al 2% del PIB andaluz.
Dicho de otro modo, en las haciendas municipales no entran ahora nueve de cada 10 euros que en el año 2006 provenían del sector inmobiliario, básicamente en forma de dos conceptos, los impuestos y tasas por ejecución de obras y los aprovechamientos urbanísticos. La caída respecto al ejercicio pasado se estima del 27,25%.
El caso inmobiliario en los municipios, que tanta corrupción ha desatado en España desde el caso Juan Guerra, descansa en algunos hechos claves:
1. La empresa promotora debe ceder un porcentaje del suelo al Ayuntamiento (un 10% de media) para poder construir en el resto de la superficie. El Ayuntamiento usaba ese suelo para equipamientos públicos, polideportivos, piscinas, auditorios...con ayuda o no de las empresas constructoras.
2. En muchas ocasiones, la práctica, sin embargo, era convertir esa cesión de suelo en un pago en dinero, "el convenio urbanístico" aunque la legislación fija que ese método debe ser convenientemente argumentado. Es lo que se llama monetarización del aprovechamiento urbanístico, una de las grandes fuentes de ingresos de los ayuntamientos durante el boom junto a los ingresos de las licencias de obra y consagración de maniobras corruptas en muchos ayuntamientos.
3. La corruptela consiste, naturalmente, en que el alcalde o el partido que gobierna en tal Ayuntamiento, para sí o el partido, recibe compensaciones en dinero negro o en especie difícilmente localizables.
Según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE), el cálculo variaría mucho según las provincias y las zonas, aunque el 5% de la caída correspondería a la de Málaga. El IPE sí indica que, de momento, hay un aumento de las compraventas, que si sigue al ritmo actual podría suponer un incremento del 10% a finales de este año.
La ruina municipal que se avecina
Por otra parte, cuenta El Economista que al menos 400 consistorios de los 8.112 que hay registrados hace ya mucho tiempo que dejaron de pagar luz, agua, teléfono. El paso siguiente, según fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el más dramático, será dejar de pagar las nóminas. A finales de 2010, un 30% podría declararse en suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus gastos.
En Andalucía, dos de cada tres ayuntamientos andaluces están al borde de la suspensión de pagos. Según la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de aquí a unos meses se sucederán una cascada de EREs en los gobiernos municipales. No queda otro remedio.
En Palomares del Río, un municipio sevillano de 5.500 habitantes, hace un año que no hay dinero. La situación más grave en Andalucía se da en el Ayuntamiento de Jerez, con 2.600 funcionarios, una plantilla sobredimensionada derivada de la gestión, desde 1979 a 2007, del Partido Andalucista (PA) y el entonces alcalde, Pedro Pacheco.
La actual regidora, la socialista Pilar Sánchez, es incapaz de enderezar el rumbo municipal, que está afectando al pago de las nóminas (este mes, junto a la extraordinaria, las retribuciones suman 13 millones de euros), algo que no se normalizará, en función de la respuesta de los bancos, hasta mediados de octubre. Este mes, a los funcionarios jerezanos sólo les ha podido ingresar mil euros de sus nóminas.
El municipio gaditano de Barbate, gobernado también por el PSOE, vive las protestas que sus trabajadores vienen realizando desde el pasado día 5 por el impago de la nómina de julio. Los salarios "sin cargas sociales" que adeuda a los más de 300 empleados municipales asciende a 605.000 euros.
Huévar de Aljarafe (Sevilla) debe ocho meses de nóminas; en San Roque (Cádiz), 63 encargadas de la limpieza de los colegios e instalaciones municipales han iniciado un encierro para exigir el pago de los retrasos que no cobran desde junio-; en Sevilla, ni Castilblanco de los Arroyos, Aznalcóllar y Mairena de Aljarafe tendrán sus fiestas patronales. Como reconocen desde la Federación andaluza, "cuando hay familias que sufren la crisis, parece poco acertado que otros disfruten de una fiesta".