print
LOS ACTIVOS EN PELIGRO CRECEN UN 200 POR CIENTO

Los bancos de EEUU en riesgo de quiebra ascienden a 117 en el primer trimestre

Según la Agencia Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, en inglés), la lista de bancos en riesgo de quiebra ha crecido un 30 por ciento interanual en el primer trimestre de 2008, hasta situarse en 117 entidades. La lista seguirá “empeorando”, según esta entidad. Los activos en riesgo de impago han ascendido de 26.000 a 78.000 millones de dólares. Sube un 200 por ciento respecto al mismo periodo de 2007. El FDIC estudia incrementar sus fondos ante una nueva oleada de quiebras. Estudia, incluso, solicitar un crédito de urgencia al Tesoro de EEUU.

Noticia publicada el 27-08-2008

LD (M. Llamas) El FDIC es una entidad oficial, cuya misión consiste en garantizar el pago de depósitos a los clientes en caso de que su entidad entre en bancarrota. La agencia garantiza un pago máximo de hasta 100.000 dólares frente a los 20.00 que asegura el Banco de España a los ahorradores españoles en caso de tener que intervenir alguna entidad.
 
Según el FDIC, la lista de bancos en riesgo de quiebra asciende ya a 117 a finales del primer trimestre de 2008. Un 30 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Se trata del mayor volumen desde mediados de 2003.
Así, el volumen total de activos en riesgo de impago asciende a 78.000 millones de dólares, frente a los 26.000 millones del primer trimestre de 2007. Cerca de 32.000 millones provienen de las recientes quiebras de IndyMac Bank, FSB, Pasadena y CA. Un crecimiento del 200 por ciento en los últimos 12 meses. Además, entrarán en la lista del FDIC “más bancos con problemas de crédito”, según advierte la entidad en un comunicado. Por ello, “seguirán aumentando los activos con problemas”, añade.
 
Derrumbe de las ganancias bancarias
 
Por otro lado, los bancos que cuentan con la cobertura del FDIC (cerca de 8.500) registraron unos beneficios netos de 5.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año frente a los 36.800 millones obtenidos frente el mismo periodo de 2007. Es decir, las ganancias del sector financiero estadounidense han registrado un descenso del 86,5 por ciento en los últimos 12 meses.
 
Con la excepción del cuarto trimestre del año pasado, el volumen de ganancias la industria financiera fue la más baja desde el cuarto trimestre de 1991, momento en el que EEUU sufría una recesión económica. Este derrumbe de beneficios se debe "a las perturbaciones del mercado financiero, la caída de la vivienda, el empeoramiento de las condiciones económicas y la recesión global en el ciclo de crédito," según Sheila Bair, presidente del FDIC.
 
Las pérdidas derivan , sobre todo, de la necesidad de incrementar el volumen de provisiones ante el incremento de la morosidad hipotecaria y de los créditos concedidos al sector inmobiliario de EEUU. Así, las provisiones ascendieron a 50.200 millones de dólares. Casi 4 veces más que el volumen registrado en el segundo trimestre de 2007 (11.400 millones).
 
Plan para aumentar los fondos de garantía
 
El ratio de cobertura del FDIC descendió en este periodo hasta el 1,01 por ciento (porcentaje sobre el total de depósitos de los ahorradores estadounidenses), por debajo del 1,15 por ciento que establece la ley de garantía de depósitos.
 
Ante este panorama, la entidad ha anunciado el estudio de una plan de reestructuración con el fin de incrementar los recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (DIF, en sus siglas en inglés), ya que ha registrado una “importante disminución a raíz de la quiebra de Indy Mac y otras entidades. El plan de restauración "incluirá un aumento de la prima que pagan los bancos al fondo", según la entidad.
 
Es más. Bair señaló que el FDIC solictará un crédito urgente al Departamento del Tesoro de EEUU ante la previsión de una nueva oleada de quiebras bancarias, tal y como avanzó Libertad Digital. Dicho préstamo servirá para cubrir a corto plazo los flujos de tesorería del Fondo de Garantía que causará el reembolso del dinero cubierto por ley a los depositantes de las nuevas entidades en quiebra, informa The Wall Street Journal.
 
La última vez que la FDIC solicitó fondos al Tesoro de EEUU  fue a principios de 1990, cuando cerca de 1.000 bancos  entraron en quiebra.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados