LD (Europa Press) Así lo reflejan las cifras publicadas hoy por la Asociación Española de Banca (AEB), que reflejan una subida del 12,3 por ciento en el volumen de dinero a sus clientes prestado al cierre del pasado abril (en comparación con el mismo mes del pasado año), hasta los 790.897,73 millones de euros.
En comparación mensual, el saldo acumulado aumentó en 3.574 millones de euros respecto al mes de marzo, cuando el volumen de créditos concedido por los bancos alcanzó los 787.323,42 millones de euros.
Pero los directivos financieros no se pueden dejar llevar por la euforia, ya que estos datos confirman la desaceleración del ritmo de crecimiento de la concesión de créditos en las entidades españolas.
Al cierre de abril de 2007 el saldo crecía a un ritmo del 21% (casi 9 puntos más), hasta los 703.841,72 millones de euros, apoyado por el crecimiento sostenido de los precios de la vivienda en los últimos ejercicios. Ahora, la subida es prácticamente la mitad de la contabilizada entonces, cuando las turbulencias financieras no se atisbaban en el horizonte.
La inversión crediticia total de los bancos alcanzó hasta abril los 999.442,78 millones de euros, un 9,9 por ciento más respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que los depósitos ascendieron a 617.137,40 millones de euros, lo que representa un repunte del 7,5 por ciento.
De esta forma, los bancos españoles cerraron abril con un volumen de créditos concedidos a sus clientes por un importe casi un 22% superior a los depósitos que captaron.