LD (Europa Press) Estos buques, amparados por el acuerdo que permite faenar en aguas de Marruecos a un total de cien barcos españoles, se dedicarán a la captura de especies como corvina y espáridos (besugo y dorada), otros demersales (túnidos, merluza, pez sable), y pequeños pelágicos.
En declaraciones a los periodistas, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha acudido al acto, donde ha declarado que con la salida de estos barcos se abre un "periodo de esperanza" para el sector pesquero y manifestó que todo el proceso administrativo de licencias "está finalizado". La ministra manifiesta que este jueves, "después de más de siete años los barcos salen a un caladero que nunca debieron perder" y añadió que espera que el convenio "marque una esperanza para el sector", así como que entre nueva gente con nuevas tecnologías.
Espinosa explicó que aunque los barcos de la flota pesquera barbateña disponen ya todos de las licencias que les permite faenar en el caladero marroquí, se ha programado la salida de siete embarcaciones para que no se acumulen en el puerto de Tánger, donde deben hacer una escala para realizar una inspección técnica por parte de las autoridades marroquíes, con el fin de comprobar que las características técnicas concuerdan con las licencias concedidas y que las redes de cercos a bordo de la embarcación están acordes con las características definidas en el acuerdo, con una dimensiones máximas de 500 metros de largo por 90 de altura.
En cuanto a los flecos pendientes aún del acuerdo, la utilización de luces en todo el caladero marroquí y las descargas, Espinosa manifestó que "no hay problemas", ya que mientras se encuentra el convenio en vigor se seguirá negociando sobre estos asuntos. Así, indicó que "vamos a seguir trabajando con la Unión Europea y con el Reino de Marruecos, ya que ellos se han comprometido a revisar su normativa interna para poder disponer de una legislación donde autorice as luces en la parte que hoy no tienen para automáticamente hacerla extensiva al convenio".
Un complejo proceso
La ministra considera que el proceso de negociación del acuerdo "ha sido complejo", ya que "hay que respetar normativas del Parlamento Europeo y del de Marruecos, aunque creo que la espera ha merecido la pena". Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ha mostrado su "satisfacción" por lo que supone tanto para los barcos que parten hacia caladero marroquí como para los que se quedan en el caladero de Cádiz, ya que "tendrán mejor oportunidad" porque el caladero tendrá menos sobrecarga.
La pesca al cerco, dedicada a la captura del boquerón, la sardina y otros pelágicos, puede realizarse en la parte Atlántica de Marruecos, desde cabo Espartel hasta el paralelo de Kenitra. Así, en el tramo que transcurre entre cabo Espartel y Assilah los barcos pueden utilizar lámpara para pescar durante la noche, hasta una potencia máxima de 15.000 watios, según acordó la Comisión Mixta reunida en Rabat el pasado 8 de marzo.
Según el acuerdo alcanzado, durante el primer año los barcos de cerco tienen que desembarcar en puerto marroquí un 25 por ciento de las capturas. Un porcentaje que va subiendo en los siguientes años hasta el 50 por ciento en el cuarto año de vigencia del acuerdo. Para ello, los armadores de Barbate llegaron a un acuerdo con una empresa marroquí para la venta del citado 25 por ciento, pudiendo desembarcar indistintamente en los puertos de Tánger, Larache o Kenitra.
Por otra parte, otra de las modalidades con las que cuenta la flota pesquera andaluza está la de palangre, para la que existen 20 licencias y cuya base se encuentra principalmente en el puerto de Algeciras (Cádiz). No obstante, la salida de estos barcos no se producirá hasta el próximo 16 de mayo, una que finalizada la parada de dos meses establecida en el acuerdo.
Así, el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, con una duración de cuatro años y una cláusula de revisión automática por otros cuatro, ofrece posibilidades de pesca a 44 barcos con base en Andalucía, de los que 20 pertenecen a la modalidad de cerco, otros 20 a la modalidad de palangre artesanal al norte y los cuatro restantes a modalidades de arrastre y palangre en la parte sur de caladero marroquí. Por puestos pesqueros, las 44 licencias se reparten entre las 21 licencias de Barbate, 13 de Algeciras, dos de Cádiz, Conil de la Frontera y Motril y una para Huelva, Tarifa, La Línea de la Concepción y Roquetas.