L D (EFE) El Banco Bilbao Vizcaya argentaria logró un beneficio neto atribuido de 1.355 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 16,1 por ciento más que en los seis primeros meses de 2003, gracias a la favorable evolución de los negocios en América, informó la entidad presidida por Francisco González.
Estos resultados, que superan las estimaciones de los analistas, que preveían una mejora del 11 por ciento aproximadamente, también se han apoyado en "la aceleración sostenida del ritmo de la actividad rentable en España y el resultado muy positivo de la banca mayorista", aseguró el banco.
Hasta junio, todos los márgenes recurrentes aceleraron el ritmo de crecimiento, y en el caso del de explotación se registró un alza del 7,7 por ciento, hasta 2.670 millones de euros, en tanto que el margen de intermediación creció un 5,1 por ciento, al situarse en 5.443 millones de euros, debido al cobro de dividendos y a la mejora del núcleo del margen de los productos financieros menos los costes. El margen de ordinario se situó en 5.443 millones de euros, después de crecer un 1,8 por ciento, pese a que los resultados de las operaciones financieras sufrieron una caída del 32 por ciento, hasta situarse en 274 millones de euros.
Las comisiones también contribuyeron en la buena marcha del negocio de BBVA, ya que éstas crecieron un 3,3 por ciento, después de lograrse 1.650 millones de euros. También la mejora del beneficio, que en el segundo trimestre -688 millones de euros- es el mejor de los tres últimos años, se sustentó en el recorte del 1,8 por ciento de los gastos generales de administración, después del recorte del 3,1 por ciento (1.579 millones de euros) registrado en los gastos de personal.
El negocio de la banca mayorista y de inversiones mejoró en todos los márgenes, igual que en la banca minorista, y en el semestre el de explotación aumentó un 16,8 por ciento, hasta 409 millones de euros, que permitió elevar el beneficio atribuido en un 26,7 por ciento más, hasta 277 millones.
Mejora general de los ratios
Además, en los seis primeros meses la entidad de Francisco González registró un descenso de la tasa de morosidad del 1,59 al 1,11 por ciento, con un alza de la cobertura hasta el 223 por ciento, lo que hace mejorar la calidad del riesgo de la entidad.
Todo ello con una mejora sustancial y sostenida de sus principales ratios, al mejorar la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 19,3 por ciento al 19,8 por ciento y la eficiencia del 46,6 al 44,9 por ciento.
Los buenos resultados han permitido a la segunda entidad española por capitalización bursátil elevar el primer dividendo a cuenta un 11,1 por ciento, hasta los 0,10 euros ya pagados, mientras que el beneficio por acción subió un 10,6 por ciento.
En América, las menores necesidades de saneamientos por la mejora registrada por la mora y la disminución de minoritarios por la compra de Bancomer eleva el beneficio atribuido en un 49,8 por ciento, resultado también apoyado en el crecimiento del 15,8 por ciento de la inversión crediticia gestionable, de la que se excluye la cartera hipotecaria histórica de Bancomer y los dudosos. También experimentó un notable progreso la captación local, al aumentar un 11,7 por ciento en el conjunto de los bancos, que permite subir un 15,5 por ciento el margen de intermediación.
Las comisiones en la región americana crecieron un 11,8%, lo que contrarrestó en parte el crecimiento en un 5,7% de los gastos, aunque aminoran la marcha ascendente que tuvieron en el primer trimestre y que no impide que el margen de explotación crezca un 11,2%.
"Múcho éxito"
Por su parte, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, deseó "éxito" a la operación de compra del Abbey National, sexto banco británico. En conferencia de prensa para presentar los resultados del primer semestre del BBVA, que mejoraron un 16,1%, el segundo ejecutivo de la entidad manifestó que "nos reafirmamos en nuestra estrategia diseñada hace dos años, que está dando excelentes resultados por estar en áreas de fuerte crecimiento". "Estamos relajados en la estrategia que seguimos", insistió Goirigolzarri, quien agregó que "jugamos en la Liga europea y ahí es dónde hay que hacer los análisis".
La operación de compra del Abbey que sacudió los mercados el pasado viernes no es "ninguna sorpresa" para el BBVA, aseguró Goirigolzarri, ya que el mercado la descontaba desde hacía varios meses.
Esta operación, que permitirá crear el primer banco de la Eurozona, el cuarto de Europa y el décimo del mundo, "no afecta a la situación del mapa bancario en España", aseguró el consejero delegado de BBVA.