Menú

Los competidores del AVE denunciarán las tarifas de Renfe ante Competencia

Patronales de transporte de viajeros en autobús y de aerolíneas estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacionales y europeas las tarifasde los billetes del AVE, por considerar que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de estado".

Así lo anunciaron el presidente de la patronal de transporte de viajeros por carretera Asintra, Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa, quienes explicaron que el eventual recurso está pendiente de los estudios que actualmente elaboran al respecto.

La solicitud de mayor transparencia en la fijación de las tarifas del AVE es una de las principales reivindicaciones que los empresarios del transporte han incluido en un documento con el fin de atajar la crisis y la caída de la demanda que padecen, con un descenso del 20% en el caso del transporte por autobús y del 10% en el transporte aéreo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Transportes de la CEOE, Lorenzo Chacón, que presentó el Memorandum sobre el sector de transportes en España, indicó que se quiere hacer un estudio por parte de las organizaciones de transporte aéreo y por carretera para ver si el ferrocarril lleva a cabo una competencia desleal.

De las conclusiones que se obtenga de ese estudio se decidirá si se denuncia al operador ferroviario ante la CNC, o no, ya que se quieren valorar diferentes aspectos, tales como las subvenciones que recibe Renfe, las tarifas que aplica con descuentos generalizados.

Desde estas organizaciones se quejan de que, por ejemplo, en el caso del transporte aéreo, son las compañías de aviación las que deben pagar las infraestructuras, mientras que el ferrocarril no paga nada, tan sólo un canon que consideran simbólico a ADIF por utilizar la vía.

En el "Memorandum" presentado se indica claramente que "las tarifas aplicadas por Renfe en sus servicios de Alta Velocidad pueden interpretarse que se trata de ayudas de Estado", ya que en las cifras del contrato-programa de la empresa se contemplan pérdidas hasta el año 2010.

Asimismo se añade que desde el punto de vista de la legislación comunitaria, sólo los servicios de cercanías y regionales pueden tener consideración de esenciales, y que son los únicos que pueden recibir subvenciones públicas.

Por ello se denuncia que los servicios de Ave y largo recorrido, que no tienen la consideración de esenciales, Renfe debe competir en igualdad de condiciones con el resto de los modos de transporte.

La CEOE hace hincapié en la política de precios que mantiene Renfe, y que se caracteriza por llevar a cabo descuentos generalizados en sus servicios de alta velocidad y larga distancia, con descuentos que van desde un 40 por ciento hasta un 60 por ciento, lo que está generando graves problemas de sostenibilidad al mercado global del transporte.

El Consejo de Transportes de CEOE considera que el ferrocarril produce déficit público mientras que el transporte por carretera a través de todos los impuestos que gravan los vehículos y los carburantes, es la primera fuente de ingresos de las arcas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados