Menú

Los contribuyentes pagarán un interés del 7,75% por la deuda catalana

La Generalidad de Cataluña no tiene dinero y, por ello, emitirá hasta 2.000 millones en bonos entre particulares. La deuda se ofrecerá a un tipo de interés del 4,75%, al que habrá que sumar una comisión del 3% para la banca por su colocación. ¿Resultado? Coste del 7,75% para los contribuyentes.

Cataluña no tiene dinero y precisa de nuevos préstamos para cubrir sus necesidades de gasto público, pero el mercado le ha cerrado el grifo. Por ello, la Generalidad de Cataluña anunció el pasado lunes que emitirá bonos por un valor total de entre 1.000 millones y 1.200 millones de euros, aunque si la colocación entre particulares tiene éxito la cuantía final podría ascender hasta los 2.000 millones de euros.

Para ello, el presidente de la Generalidad, José Montilla, ofrecerá un interés (rentabilidad) del 4,75% a los inversores, más del doble de la generada por las letras del Tesoro, que en la última emisión a un año daban al inversor un 1,9%. Una cifra a la que habrá que sumar una comisión del 3% para los bancos y cajas que comercialicen la emisión.

De este modo, los contribuyentes acabarán pagando un interés total del 7,75% por la deuda pública catalana o, lo que es lo mismo, un coste financiero de 155 millones de euros, de los que 60 millones irían a parar a las entidades comercializadoras.

El problema es que ni siquiera esta emisión alcanzará para cubrir los compromisos de la Generalidad, que en total suman 4.000 millones de euros hasta final de año. Así pues, la emisión inicial de bonos para particulares será insuficiente, con lo que el coste financiero para los contribuyentes amenaza con incrementarse.

Pese a ello, Montilla se muestra despreocupado. El presidente de la Genaralidad ha confiado este miércoles en que su comunidad no tendrá problemas para colocar la deuda "entre particulares" y ha añadido que no tendrá que hacer "muchos esfuerzos" en ese sentido.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, preguntado sobre cómo convencer a los ciudadanos para que compren estos bonos, Montilla ha respondido que lo harán "por la seguridad" que da la Generalidad y "porque no es la primera vez que se hace" y "es un mecanismo como otro" para ganar dinero.

Ha señalado que los mercados "están cerrados" para alguna comunidad autónoma, "que ha intentado colocar una emisión fuera" y, al final, "renunció", pero "no para la Generalidad". "Vamos a utilizar este mecanismo como en el pasado, no creo que tengamos que hacer muchos esfuerzos", ha puntualizado el presidente catalán quien ha confiado en que no habrá "problemas para colocar esta emisión entre los particulares". Lo que no dice Montilla es el elevado coste que supondrá para el contribuyente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados