Según un comunicado de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa a más del 95% de los 2.400 controladores aéreos españoles, la causa de los problemas registrados en los aeropuertos canarios fue el número insuficiente de controladores programados por el gestor aeroportuario "para cubrir la temporada alta canaria".
"Es fácilmente constatable en la programación que en Canarias hay entre un 20% y un 30% menos de personal programado respecto a las mismas fechas del año pasado y con el mismo nivel de tráfico", aseguró el sindicato.
"No se ha producido ninguna baja intencionada. Las ausencias laborales son las normales de cualquier época del año, y muchas de ellas claramente previsibles por Aena, como las de maternidad, traslado de destino, vacaciones, etc." afirmó, desmintiendo tajantemente la existencia de "ningún tipo de huelga de celo" por parte de los controladores.
"Estamos cumpliendo estrictamente las directrices de Aena aún a pesar de ser ilógicas y de avisar reiteradamente de que resultan insuficientes y están mal programadas en la mayoría de las dependencias", asegura la nota.
"Lamentamos los errores en la política de gestión de personal de Aena y reiteramos a la compañía nuestra actitud de colaboración aportando nuestra experiencia operativa para corregir las deficiencias de programación con antelación", aseveró el colectivo, que asegura que su profesionalidad y responsabilidad "está por encima de cualquier tipo de negociación con la compañía" a pesar de que el colectivo trabaja en unas condiciones "muy difíciles" acusando "falta de personal, presión por parte de Aena y acusaciones públicas que no se corresponden con la realidad", concluyó.
No obstante, AENA constata que se mantienen retrasos en al menos 18 vuelos procedentes de la Unión Europea a la provincia de Santa Cruz de Tenerife por la falta de dos controladores aéreos, mientras que otras fuentes del organismo indicaron a Europa Press que en Las Palmas se han producido 10 retrasos de vuelos que habían salido del norte de Europa por el mal tiempo en los aeropuertos de origen.
Los retrasos responden a restricciones del tráfico aéreo provocadas por la falta de dos controladores aéreos a su puesto de trabajo, según indicaron a Europa Press fuentes oficiales de Aena. La falta de personal ha repercutido en el retraso en la llegada de 18 vuelos, cuya salida del aeródromo Reina Sofía también ha registrado demoras.
Ayer, Aena denunció que la "falta intencionada" de los controladores aéreos agravó los retrasos en los aeropuertos españoles, y señaló al sindicato USCA por "utilizar a los pasajeros" como medida de presión para mantener sus "privilegiadas condiciones de trabajo en la negociación del nuevo convenio colectivo".