El sindicato remarca en su nota que "no estaremos de huelga", y que se toma la decisión de cumplir lo marcado en el convenio por la decisión "unilateral de AENA" de no convocar nuevas plazas para el 2010 y el 2011.
Este sindicato solicita que se convoque "urgentemente" 150 nuevas plazas para este año, y otras 150 más para el próximo, y recuerda que AENA anunció en su página web en el año 2006 que se iban a convocar 150 plazas para el 2008, y que en el 2009 comunicó al colectivo que las plazas quedaban reducidas a tan sólo 48.
A juicio del SPICA, a 31 de marzo, y por decisión de AENA no se va a renovar el acuerdo de prolongación de jornada por el que los controladores hacían, "voluntariamente", al año una jornada de 1.700 horas de media, debido a la falta de personal y con el objetivo de "prestar el servicio adecuado a los usuarios".
La reducción de horas que se va a llevar a cabo a partir de abril, supone, según este sindicato, un problema para "amplios sectores económicos relacionados con el turismo", ya que la drástica reducción de personal de servicio afectará a la fluidez de las operaciones.