LD (Luis F. Quintero) Las cuentas públicas de los diferentes estados de los EEUU atraviesan malos tiempos. La situación crítica de California es un claro ejemplo de la deriva que han tomado algunos territorios norteamericanos.
El estado gobernado por Arnold Schwartzenegger podría entrar en bancarrota en el mes de febrero, pese a los planes de recorte de gasto, aumento de impuestos, o aumento de ventas de lotería. Según dice la propia página web del Gobernador, que muestra un contador a tiempo real, la deuda del estado aumenta a más de 1.000 dólares cada tres segundos.
Sin embargo, California no es una excepción. Según recoge el blog globaleconomicanalyses, el Centro de Políticas Presupuestarias lleva tiempo acumulando informes de numerosos estados que afrontan una "gran crisis fiscal". Según este centro, la suma del déficit presupuestario de 44 estados registrado desde finales de 2009 más los dos años siguientes superará los 350.000 millones de dólares.
La evolución de la crisis ha disparado el déficit de al menos 41 estados más el distrito de Columbia. Cuando se encuentran, la mayoría de ellos, en la mitad del año fiscal que comenzó el 1 de julio, las distintas administraciones han comenzado a aprobar planes de recortes de gastos y utilización de las reservas planteadas en ejercicios anteriores para cuadrar presupuestos equilibrados al final del año fiscal.
El problema es que la mayoría de estos presupuestos ya se han desequilibrado y presentando déficit. Un desequilibrio que se suma a los 48.000 millones de déficit que contemplaban los presupuestos aprobados para 2008. En total, el déficit para 2011 podría suponer casi el 14% de los presupuestos conjuntos de los estados del país.
|
Sólo para 2009, el déficit total de EEUU (sin contar el del Gobierno federal) alcanzaría el 8,6%. Como se observa en el mapa, el único estado significativamente poblado que no registra déficit es Texas. En cambio, los estados más castigados son los más poblados de EEUU, como California. Recientemente, su gobernador, Arnold Swartzenegger, ha señalado que el estado se quedará sin dinero en unas semanas. Tal y como adelantó LD, sucederá en febrero, pese a los últimos planes aprobados para aumentar los impuestos y la lotería.
Conociendo esta evolución, la estimación para el próximo ejercicio fiscal es que el déficit presupuestario subiría de los 80.000 millones de dólares previstos a 145.000 dólares y para 2011 de 180.000 dólares, por lo que, de aquí a dos años, el déficit presupuestario podría superar los 350.000 millones.
Goldman Sachs señala directamente a 11 estados
Este análisis no deja de ser demasiado "optimista" para algunos analistas. Otros, en cambio, afinan en sus predicciones. Goldman Sachs ya ha apostado que once estados norteamericanos van a incurrir en el impago su deuda. Se trata de Nueva Jersey, Ohio, California, Florida, Nevada, Wisconsin, Michigan, Illinois, Massachussets, Connectitcut y Hawai.
Precisamente, algunos funcionarios de Nueva Jersey, Wisconsin o California ya han manifestado su malestar contra esta empresa, que es uno de los cinco principales suscriptores de bonos municipales en EEUU. Una de las últimas operaciones de Goldman Sachs ha sido recomendar a los inversores que apostaran en contra de estos once estados en el mercado de credit default swaps (CDS), en donde se negocian seguros para protegerse del impago de todo tipo de deuda, pública y privada.
|