Menú

Empresarios, hartos del Gobierno, se encaran con Blanco por demonizarlos

Pocas semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, llamara “querido Gerardo” al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el idilio entre “Pepiño” y los miembros de la patronal ha terminado. No obstante, al líder de CEOE le gusta la nueva "Ley Sostenible".

Pocas semanas después de que el ministro de Fomento, José Blanco, llamara “querido Gerardo” al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el idilio entre “Pepiño” y los miembros de la patronal ha terminado. No obstante, al líder de CEOE le gusta la nueva "Ley Sostenible".

Ha sido durante la Conferencia Empresarial 2009, donde Blanco ha recuperado la consigna socialista sobre el origen de la crisis, señalando que la causa de la tormenta financiera reside en el "afán de enriquecimiento de unos pocos que ha habido que combatir con el dinero y esfuerzo de todos".

Por ello, apuntó que el nuevo modelo de mercado "debe basarse en la economía de mercado, pero no en la economía de casino". "Una economía de competencia, pero no con excluidos e integrados", añadió.

Ni corto ni perezoso, después de soltar este rapapolvo al mundo emprendedor, José Blanco consideró que España no podrá salir del agujero" sin la implicación empresarial". Los asistentes tardaron poco en descubrir el origen de esta oferta de “colaboración”, cuando el ministro de Fomento admitió que la nueva Ley de Economía Sostenible será inútil sin la participación de los empresarios.

"Para crear nuevos y mejores empleos tenemos que apoyar y crear empresarios, y el Gobierno está decidido a apoyar y a ayudar a emprender", indicó. Tras relatar las medidas que incluye la ley que más afectan a las empresas, garantizó que el nuevo texto "facilitará la vida a quien quiera hacer de una idea un proyecto empresarial".

En esta línea, afirmó que la Ley de Economía Sostenible constituye una "oportunidad para abordar la verdadera agenda reformista de la economía", aunque reconoció que "no es una varita mágica" y que el cambio que propone "no será posible sin la implicación de la fuerza empresarial".

"Quiero decir muy claro, para que nadie se equivoque, que la Ley no es una varita mágica que cambiará nuestro modelo productivo de la noche a la mañana. La sociedad española es plenamente consciente de que los milagros en economía no existen", declaró.

“Consumo de drogas” y negociación con ETA

El discurso no debió de gustar mucho a los asistentes, ya que tras el acto, según informa el diario Expansión, algunos de los máximos responsables de la patronal aprovecharon la ocasión para pintarle la cara a Blanco, como responsable de un Gobierno que está empobreciendo a las familias y a las empresas.

El más claro fue presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección, José María Aguirre González, acusó al Gobierno de estimular un ambiente en el que hay "tolerancia con el consumo de drogas", "falta de autoridad en la escuela" y "permisividad y negociación con los terroristas". Además hizo referencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que "pone en solfa la imagen del empresario".

Por su parte, el presidente Circulo de Empresarios, Claudio Boada, criticó que el Gobierno pretenda decidir el modelo económico hacia el que tenemos que ir. Boada afirma que ésa es una cuestión que deben dirimir los empresarios y la sociedad en su conjunto.

En su discurso, el más aplaudido del día, el líder del Círculo de Empresarios recordó a Blanco que "es la empresa la que crea empleo" y que "sin empresas, ni hay empleo, ni hay actividad, ni hay prosperidad".

Boada ha lamentado que "el prestigio social del empresario español está claramente por debajo del de otros países" y que "la imagen pública del empresario ha sido deteriorada por algunos grupos y por el Gobierno".

“Demonización del empresario”

"De la crisis se sale con los empresarios, no contra ellos", afirmó Boada, que reclamó una reforma administrativa y laboral. "Un modelo económico basado en la crítica y demonización de los empresarios está enfocado al fracaso", sentenció.

En cuanto al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, urgió al Gobierno acometer medidas "eficaces" para afrontar la crisis económica porque no puede esperar "eternamente" a que el diálogo a tres bandas fructifique, y advirtió de que si la economía se ajusta "pos sí sola", se prolongaría la destrucción de empresas y empleos.  

En este sentido, el líder de la patronal instó al Ejecutivo a gobernar, ya que "el paso del tiempo no resuelve la crisis" e incidió en la necesidad de abordar reformas estructurales para mantener la competitividad española con las demás economías desarrolladas de la UE.

El presidente de la CEOE avanzó que presentará al Gobierno y sindicatos las propuestas realizadas en la conferencia empresarial, que se centran en la sostenibilidad de las cuentas públicas, en reformar el mercado laboral y el bloqueo al acceso del crédito.  

Empresarios “cabezas de turco”

Por otro lado, el presidente de la CEOE aseguró que la crisis "ha servido de excusa" para que se cuestione la labor de los empresarios y convertir al colectivo en "socorrida cabeza de turco", al que se culpa de los problemas que sufren las familias.  

"Desde diversos sectores se cuestiona el sistema económico que ha llevado la prosperidad y el bienestar a los países occidentales. Contra quienes somos la solución y no el problema", afirmó Díaz Ferrán, quien se congratuló del "esfuerzo y prudencia" de los empresarios para evitar una "espiral de tensión".  

Al respecto, el líder empresarial destacó la "función imprescindible" de los empresarios para contribuir a una "buena salud de la economía" y valoró que "somos los que arriesgamos, los que luchamos cada día para incorporar empleados", y pidió "solidaridad" porque "no somos los poderosos".  

Díaz Ferrán reconoció que el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros recoge "una buena parte" de las sugerencias de la patronal, si bien adelantó que remitirán al Gobierno "nuevas observaciones" destinadas a facilitar la productividad de las empresas.  

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados