En el Plan de Competitividad Industria presentado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la patronal aboga además por trasladar de la tarifa eléctrica a los Presupuestos Generales del Estado algunas partidas como las primas a las renovables, la financiación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el impuesto eléctrico.
El documento defiende además la importancia de las interconexiones eléctricas con el exterior y la necesidad de reducir la fuerte dependencia energética del país, que impide a las empresas disponer de precios competitivos para el desarrollo de su actividad industrial.
Por otro lado, considera que el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) debería impulsar programas que garanticen un consumo más eficiente. Al mismo tiempo, el Gobierno debería desde su punto de vista impulsar la cogeneración de alta eficiencia en las industrias.
"En un contexto de grave crisis económica y de caída del comercio a nivel mundial, la industria española se enfrenta a uno de los mayores retos de su hsitoria", afirma el presidente de la Comisión de Industria de la CEOE, José Miguel Guerrero, quien cifra en el 13% del PIB la aportación de este sector.
I+D Y SOSTENIBILIDAD.
En el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), la CEOE apuesta por favorecer la colaboración pública y privada, por mejorar el proceso de solicitud de patentes, falicitar el contacto entre pymes, impulsar parques científicos y crear, por parte del Ministerio de Industria, la figura de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI).
Junto a esto, considera que la sociedad debe mejorar su reconocimiento a los investigadores y que el Ministerio de Ciencia e Innovación debería reanudar las subvenciones a las empresas para implantar y certificar sistemas de gestión de I+D conforme a la norma UNE 166002.
En cuanto a la sostenibilidad industrial, propone medidas para facilitar el conocimiento de la normativa ambiental entre las empresas y que se garantice que cualquier nueva normativa medioambiental sea estrictamente necesaria.
Otras medidas necesarias desde su punto de vista para mejorar la sostenibilidad industrial pasan por una mayor coordinación entre administraciones, acuerdos para la gestión eficiente de residuos, compromisos públicos para el aprovechamiento de vertidos con posible uso energético y la revocación de la obligatoriedad de garantías financieras de responsabilidad medioambiental en caso de que la Comisión Europea se exprese en esta línea.