Menú
EL 80% DEL PRECIO DE CADA PAQUETE

Los fumadores pagaron al Estado 9.266 millones de euros en impuestos en 2008

La campaña iniciada hace unos años por el Ministerio de Sanidad para que los españoles dejen de fumar ha sido un rotundo fracaso. Aunque para el Ministerio de Economía supone un balón de oxigeno: la recaudación por impuestos crece un 4,5%.

La campaña iniciada hace unos años por el Ministerio de Sanidad para que los españoles dejen de fumar ha sido un rotundo fracaso. Aunque para el Ministerio de Economía supone un balón de oxigeno: la recaudación por impuestos crece un 4,5%.

(Libertad Digital) Cada día es más difícil comprar un paquete de tabaco. Pero la campaña iniciada en la primera legislatura del Gobierno del PSOE para limitar el consumo de cigarrillos y las normativas autonómicas y municipales que restringen la venta no han logrado su principal objetivo.

Pero el Ministerio de Economía y Hacienda recibe este hecho con satisfacción, ya que en España el 80% del precio del paquete de tabaco son impuestos. Así, el Estado recaudó 9.266 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2008, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a lo embolsado el año anterior y un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto.

Según datos de Hacienda difundidos por del Club de Fumadores por la Tolerancia, del total recaudado en 2008, tercer año en que está en vigor la Ley Antitabaco, un total de 7.561 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.705 millones restantes al IVA.

"Los fumadores pagamos cada año más impuestos, hasta el punto de que desde 1990 el Estado ha multiplicado casi por siete sus ingresos por este concepto", subrayó la asociación, que recordó que, de media, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de los cigarrillos en impuestos.

Se trata, según agregó, del producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta, de manera que "de cada cinco cigarrillos que se fuman, cuatro se pagan íntegramente al Estado".

El Club de Fumadores por la Tolerancia, basándose en datos de Eurostat, afirmó que los fumadores españoles son los terceros de la UE que soportan mayor presión fiscal, sólo superados por Portugal y Grecia, con lo que "son los que más porcentaje de su renta dedican a pagar los impuestos especiales del tabaco".

En los diez últimos años, los fumadores españoles han aportado al Estado más de 71.510 millones de euros en concepto de impuestos del tabaco. La asociación criticó la "hipocresía" de la Administración, dado que "cada año es mayor la contribución al Estado y, sin embargo, los más de 10 millones de fumadores adultos que viven en España cada vez tienen menos derechos".


En Libre Mercado

    0
    comentarios