Menú

Los funcionarios del INEM cobrarán 300 euros más por hacer 4 horas extra semanales

El Ministerio de Trabajo ya ha dado instrucciones a las oficinas del INEM para que asignen personal al plan de apertura de oficinas en horario de tarde (16:30-18:30). Los empleados cobrarán un extra de 300 euros al mes por trabajar cuatro horas más a la semana.

El Ministerio de Trabajo ya ha dado instrucciones a las oficinas del INEM para que asignen personal al plan de apertura de oficinas en horario de tarde (16:30-18:30). Los empleados cobrarán un extra de 300 euros al mes por trabajar cuatro horas más a la semana.

El "Programa Temporal de Productividad" comienza a ser una realidad. Este proyecto de nombre pomposo nace como consecuencia de la avalancha de desempleados que acuden todos los días a las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo INEM), especialmente ahora que se ha aprobado la "improvisada" ayuda de 420 euros a los parados que no tienen prestación alguna, ni ingresos demostrados.

El programa estará en vigor durante un año y, aunque todavía se desconoce la fecha en la que será puesto en marcha, la intención del Ministerio de Trabajo es que comience en el último trimestre de este año, o en el primero de 2010.

De momento, el departamento que dirige Celestino Corbacho ha enviado una carta con "instrucciones" a los responsables de las oficinas de INEM en todo el territorio nacional. La misiva, a la que ha tenido acceso LD, establece que el horario de la jornada adicional de tarde para atender al público será desde las 16:30 a las 18:30 horas.

Para cubrir este horario, el Ministerio de Trabajo establece que no se contratará a más empleados, sino que serán los propios trabajadores de las oficinas las que hagan horas extras. Las condiciones que recomienda en las "instrucciones" enviadas es la del pago de 300 euros más al mes a los funcionarios que quieran quedarse en sus puestos de trabajo por las tardes, con un máximo de dos días a la semana.

Además, la misiva señala que los empleados deberán estar "preferentemente con puesto de trabajo en la Oficina de Empleo/Prestaciones y, en todo caso, adscritos a prestaciones, excepto aquellos que perciban retribuciones por productividad por mayor vinculación, mayor dedicación o jornada continuada, así como los complementos equivalentes fijados para el personal laboral.

Para lograr su objetivo, cada Dirección Provincial del INEM elaborará un listado se remitirá a la Subdirección General, de modo que se certifique mensualmente los efectivos y el número de tardes desempeñadas, así como las oficinas en donde se ha prestado dicho servicio.

Asimismo, en las Direcciones Provinciales donde el número de voluntarios sea superior al de las dotaciones disponibles "se establecerá un turno rotatorio mensual", indica la carta enviada por Trabajo.

Conflictos de orden público

La red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) está inmersa en un caos, con avalanchas diarias de desempleados en interminables filas esperando ser atendidos e incluso, en no pocos casos, con graves conflictos de orden público.

Así lo denuncia la coordinadora Nacional del Sindicato CSIF en el antiguo Inem, organización que critica duramente al Ministerio de Trabajo porque "ni tan siquiera se ha comunicado a la representación de los trabajadores de qué manera se iba a implementar el nuevo Programa de Protección por Desempleo e Inserción". Se trata de las ayudas de 420 euros a parados sin prestación.

El sindicato protesta porque no se ha evaluado "cómo se podrían reducir o minimizar los impactos del plan sobre un servicio público que ya de por sí estaba desbordado". Impactos aún más severos al entrar dicha norma en vigor en pleno periodo vacacional, cuando buena parte de la plantilla y la mayor parte de sus responsables se encuentran disfrutando sus vacaciones anuales.

"La dirección del SPEE y, por tanto, la del propio Ministerio de Trabajo, no pueden alegar errores, sorpresas o ignorancia ante la situación en la que nos encontramos, por cuanto desde este sindicato, en solitario, se habían emitido reiteradamente notas sindicales avisando de los gravísimos efectos que iba a tener el anuncio de esta nueva prestación en pleno periodo estival", señala CSIF.

Producto de lo anterior, los trabajadores de este organismo se sienten "engañados y traicionados" por parte del Ministerio que dirige Celestino Corbacho y de la dirección del antiguo Inem, se "solidarizan con los demandantes de sus servicios con los que comparten una situación absolutamente inaceptable en pleno siglo XXI".

"El presidente Rodríguez Zapatero y el Ministerio de Trabajo e Inmigración han realizado un proceso negociador con otras fuerzas políticas y los sindicatos de clase (esos sindicatos que están desaparecidos desde hace ya mucho tiempo) para modificar el nuevo programa de protección a los desempleados, cuando, en nuestra humilde opinión, los mencionados deberían empeñar sus mayores esfuerzos en la necesaria creación de empleo y evitar que éste se siga destruyendo", señala CSIF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados