Menú

Los grandes emergentes como Rusia e India no se salvan y avanzan hacia la recesión

Las economías emergentes no sortearán la crisis económica. El Gobierno ruso admite que el país ha iniciado la recesión y que el crecimiento del PIB será este año inferior al 6,8% previsto. Mientras, la producción industrial india cayó un 0,4% interanual en octubre. La primera bajada en 15 años.

Las economías emergentes no sortearán la crisis económica. El Gobierno ruso admite que el país ha iniciado la recesión y que el crecimiento del PIB será este año inferior al 6,8% previsto. Mientras, la producción industrial india cayó un 0,4% interanual en octubre. La primera bajada en 15 años.
LD (M. Llamas) La recesión económica (dos trimestres consecutivos con PIB negativo) ya está golpeando de lleno a las economías desarrolladas, tal y como avanzó LD. Los países más ricos del planeta han comenzado su particular declive hacia el decrecimiento. Sin embargo, no son las únicas.
 
Los pronósticos de la mayoría de los analistas han vuelto a fallar a la hora de pronosticar que la recesión de EEUU y la UE no afectaría a las denominadas economías emergentes. La realidad muestra, más bien, todo lo contrario.
 
Las últimas previsiones sobre la economía de China establecen que su PIB difícilmente avanzará un 5% en 2009. Y eso, de momento, puesto que los analistas consultados por LD no descartan la llegada de escenario, incluso, peor. De hecho, el Gobierno comunista de Beijing ha puesto en marcha un colosal plan de estímulo económico, basado en el gasto público, para tratar de remontar su actividad industrial.
 
Los países latinoamericanos se enfrentan a una situación similar. Ecuador, Argentina y Venezuela, entre otros, corren el riesgo de entrar en suspensión de pagos.
 
Moscú reconoce la entrada en recesión
 
El turno también le ha llegado a Rusia. El viceministro de Desarrollo Económico de Rusia Andréi Klepach admitió el viernes que en el país ha comenzado la recesión y que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) será este año inferior al 6,8% previsto.

"La recesión comenzó y temo que no se limitará a dos trimestres", dijo Klepach, uno de los seis viceministros de la cartera de Desarrollo Económico, citado por la agencia Interfax. Se considera recesión técnica cuando en el curso de dos trimestres se observa una disminución de la producción.

Según Klepach, en el cuarto trimestre del año habrá una contracción significativa de la producción industrial y, en general, de la economía. "La disminución significativa comenzó en octubre y continuará en noviembre y diciembre", dijo el viceministro, citado por la agencia RIA-Nóvosti.
 


Al mismo tiempo, señaló que aún no hay datos sobre la producción industrial del pasado mes de noviembre. De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Comité Estatal de Estadísticas, en los primeros nueve meses del año el crecimiento del PIB fue del 7,3%, cuatro décimas porcentuales menos de lo previsto por el Ejecutivo.
 
La producción industrial cae por debajo del 2%

Klepach confirmó los pronósticos difundidos en algunos medios informativos de que este año el crecimiento de la producción industrial será del orden del 1,9%, muy inferior a la previsiones gubernamentales, que situaban ese indicador en el 4,7%. "La cifra se está precisando, pero será de cerca de eso (1,9%) debido a la gran caída de la producción en noviembre y diciembre", dijo.
India, por la misma senda
 
Mientras, India avanza por el mismo camino, según los últimos datos. El índice de producción industrial de la India (IIP) cayó el 0,4% en octubre con respecto al mismo mes de 2007, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio indio de Estadística, lo que supone la primera bajada en 15 años.

El descenso de la producción está en consonancia con el retroceso del sector manufacturero, que supone un 80% de la producción fabril india, y que registró una caída del 1,2% con respecto a octubre del año pasado.
 


"Estas cifras son más decepcionantes de lo que esperábamos", se lamentó Suresh Tendulkar, presidente del consejo económico del primer ministro indio, en unas declaraciones a la agencia india PTI, informa Efe.

En el período acumulado abril-octubre, la industria se mantiene sin embargo en terreno positivo, con un aumento del 4,1% respecto a las mismas fechas de 2007. Pero en octubre, la bajada de la producción fue especialmente intensa en el sector de los bienes intermedios y de consumo, que cayeron un 3,7 y un 2,3%, respectivamente.
 
Muy dependiente de la inversión exterior

El Gobierno indio presentó el pasado 7 de diciembre un plan de choque contra la crisis financiera internacional, que incluye entre otras medidas una inyección extra en la economía de 4.000 millones de dólares en los próximos cuatro meses.
 
El PIB indio creció el 7,6% en el segundo trimestre del presente ejercicio fiscal, frente al 9,3% registrado en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, la edición asiática del semanario de análisis económico Moneyweek apostaba abiertamente por la recesión de este país asiático. como la primera gran economía emergente en caer.
 
El problema es que la economía india es muy dependiente del consumo y la inversión extranjera. La India se ha beneficiado de la llegada masiva de capital foráneo internacional. Sobre todo, en 2008. Sin embargo, la recesión global y la contracción del comercio internacional amenaza con golpear la producción india.
 
Por último, el Gobierno carece de la suficiente flexibilidad como para aplicar planes de estímulos fiscal. No obstante, su déficit público alcanza el 6,5% del PIB.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios