(Libertad Digital) El fraude de Bernard Madoff afecta también a pequeños ahorradores y no sólo a las grandes fortunas internacionales. Según publica el diario El Mundo, parte de los ahorros de la Fundación de Huérfanos y de la Mutua de la Policía Nacional se encuentra en manos de este fondo de inversión. Casi medio millón de euros en total se habrían esfumado al destaparse la estafa del financiero estadounidense.
Esta cantidad fue invertida a través de Optimal, un fondo propiedad del Santander. Ahora, ese dinero está en el limbo económico, aunque el banco está estudiando posibles fórmulas para cubrir la deuda de los afectados.
La inversión de alto riesgo de la Fundación, que se llevó a cabo en 2006, propició que el fondo durante casi dos años haya estado recibiendo un alto interés por el depósito. Desde la Fundación se incide en que la inversión del capital depositado se dejó en manos del Santander y que fue esta entidad la que iba decidiendo dónde invertir el dinero.
Por su parte, la Mutua de la Policía dejó en manos de la Fundación Santander algo más de 300.000 euros. Ese dinero fue invertido también, sobre las mismas fechas, en los fondos gestionados por Bernad Madoff. La situación actual también es muy delicada.
Ambas entidades tienen desde hace casi 20 años una gestión privada. Antes era obligatoria la aportación anual de todos los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en ambas fundaciones. Ahora, las aportaciones son voluntarias. Además, se subvencionan con aportaciones de entidades privadas. No obstante, al menos a la Fundación de Huérfanos, las aportaciones voluntarias por parte de los funcionarios policiales se cuentan por miles. Según fuentes cercanas al organismo, son más de 30.000 policías los que ingresan las cantidades anuales acordadas.