LD (Lorenzo Ramírez) Las explicaciones del Gobierno en relación con la subida de impuestos del tabaco se caen por su propio peso. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, la justifica para “proteger la salud de los españoles” y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que pretende "luchar contra el tabaquismo".
Pero cuando se miran las cifras de ingresos fiscales y los Presupuestos Generales del Estado se descubre la importancia del tabaco para la política de gasto del Ejecutivo.
La política de Sanidad tiene asignado para el año 2009 un importe de 4.622,32 millones de euros, lo que se supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior, cuando el presupuesto se situó en 4.430,82 millones de euros.
Esta cifra incluye las transferencias realizadas a las comunidades autónomas, ya que la Sanidad es competencia regional. De hecho, el departamento ministerial sólo dispone de 705 millones de euros.
Pues bien, esta cantidad es la mitad de los ingresos derivados del consumo de tabaco. El Estado recaudó 9.266 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2008, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a lo embolsado el año anterior y un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto. Desde 1990, la caja estatal ha multiplicado casi por siete sus ingresos gracias a los fumadores.