Menú

Los inversores temen que el paro en EEUU llegue al 15% el próximo año

El paro en EEUU sigue creciendo. En septiembre la tasa ascendió hasta el 9,8%. El ex presidente de la FED Alan Greenspan avanza ya un paro del 10%, mientras que el director ejecutivo del fondo de inversión N1 Asset Management, Nicu Harajchi, teme un desempleo de entre el 12% y el 15% para 2010.

La economía de EEUU destruyó 263.000 empleos el pasado septiembre, mientras que la tasa de paro subió una décima, hasta el 9,8%, su nivel más alto en 26 años, según informó el Departamento de Trabajo la semana pasada.

Ante tales datos, el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, predijo el domingo que la tasa de desempleo del país es probable que supere el 10% en los próximos meses antes de que la situación económica comience a mejorar.

Según declaró a la cadena ABC, el desempleo seguirá creciendo en un futuro próximo mientras que las grandes empresas del país no empiecen a generar nuevos puestos de trabajo de forma sustancial. De hecho, mientras la economía no cree más de 100.000 empleos al mes la tasa de paro seguirá aumentando, según Greenspan.

Por ello, "mi sospecha es que vamos a superar la barrera del 10% y permanecer allí durante un tiempo antes de empezar a reducirla", advirtió. Pese a ello, Greesnpan recomendó no adoptar nuevos planes de estímulo económico por dos razones: de momento "tan sólo se ha aplicado el 40% del primer plan de estímulo", además "existe un amplio debate entre los economistas acerca de la efectividad de tales programas".

De hecho, los datos muestran el rotundo fracaso obtenido por el presidente de EEUU, Barack Obama. Y es que, cuando anunció la aprobación de su plan de estímulo (gasto público por valor de casi 800.000 millones de dólares) defendió que era imprescindible para no alcanzar una tasa de paro del 10%. Para ello, sus asesores elaboraron un gráfico que mostraba la evolución del desempleo con y sin plan de estímulo.

Los datos, sin embargo, han acabado desmontando esta falacia, tal y como muestra el afamado economista Greg Mankiw, con los últimos datos de desempleo actualizados.

Otros analistas empeoran las previsiones lanzadas por Greenspan. No obstante, el paro oficial ya roza el 10%. Es el caso del director ejecutivo (CEO) del fondo de inversión N1 Asset Management, Nicu Harajchi. En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, Harajchi señaló que el paro se situará "entre el 12% y el 15% en 2010".

"Somos muy pesimistas respecto a 2010 porque pensamos que en algún momento las inyecciones masivas de liquidez introducidas en el mercado financiero empezarán a ser retiradas por los bancos centrales y la FED". Además, prevé un número de quiebras bancarias incluso superior al registrado en 2009 (98 en lo que va de año). "Creemos que 2010 va a ser mucho peor", alertó Harajchi.

Por último, los datos de septiembre no dan lugar a excesivo optimismo. EEUU destruyó un total de 263.000 empleos frente a los 216.000 de agosto. Desde el comienzo de la recesión, en diciembre de 2007, el número de desempleados ha aumentado en 7,6 hasta los 15,1 millones, con lo que la tasa de paro se ha duplicado hasta el 9,8% actual.

Además, el porcentaje de población empleada ha descendido un 3,9% desde el inicio de la recesión, hasta situarse en el 58,8% el pasado septiembre. Por otro lado, según los datos del Departamento de Trabajo, casi 9,2 millones de personas trabajan a tiempo parcial, pero desean encontrar un empleo a tiempo completo. Hace un año, el número de trabajadores en esta situación era de apenas 6,3 millones.

En este sentido, la tabla A-12 del Departamento de Trabajo es la que mejor refleja la tasa de desempleo real, según diversos analistas. Así, si al 9,8% de paro se suma el porcentaje de gente que busca empleo pero desistió, los trabajadores a tiempo parcial que buscan un empleo a jornada completa o los parados que han salido de las listas oficiales tras agotar sus prestaciones por desempleo, la tasa de paro en EEUU ascendería entonces al 17% (fila U-6 en la tabla), y creciendo mientras no surja algún sector que comience a crear empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados