A precios corrientes, las ventas minoristas registraron una contracción del 5,9% en el sexto mes del año, que también ha precisado que las ventas sin incluir las estaciones de servicio se redujeron un 1,5% en tasa interanual.
Este es el decimocuarto mes consecutivo que se producen descensos en las ventas, si bien mostraron caídas bastante inferiores a las de meses anteriores, cuando llegaron a alcanzar contracciones de dos dígitos.
Por su parte, el empleo en el sector retrocedió un 4,5% en junio, una décima menos de lo que lo hizo en mayo, cuando el personal ocupado en el sector bajó un 4,6% marcando su peor registro desde 2005. La de junio fue el undécimo descenso consecutivo que experimenta el empleo en el comercio minorista.
A pesar de que algunas fórmulas de distribución comercial incrementaron sus ventas, todas recortaron puestos de trabajo durante el mes de junio, en especial las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que registraron unos descensos de ocupación del 7,4% y del 9,1%, respectivamente.
En las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas, el empleo retrocedió un 3% y un 2,4%, respectivamente.
Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 1,2%, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,8%. Entre estos últimos, destacó la caída en el segmento de equipo del hogar, que se apuntó un retroceso del 14,1%, así como la subida en un 1,4% de las ventas de 'otros bienes'.
El análisis del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución comercial mostró en junio un comportamiento dispar. Así, mientras que las grandes superficies y las grandes cadenas incrementaron sus ventas en un 1,4% y un 4,8%, respectivamente, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas las redujeron en un 4,3% en ambos casos.
La disminución se extendió a 12 de las 17 comunidades autónomas. Los mayores descensos correspondieron a Baleares (-6,8%), Comunidad Valenciana (-6,5%) y Madrid (-6%), mientras que las ventas subieron en Castilla y León (5%), Asturias (3,1%), Galicia (1,6%), Aragón (1,5%) y País Vasco (0,6%).
El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un ascenso interanual del 1,4%.
Este incremento de las ventas (el primero que se produce en cinco meses) fue resultado de la subida de las ventas en un 5,6% de los artículos no alimenticios, frente a la caída del 5,8% experimentada por los productos de alimentación.