Además, si el IPCA de enero coincide con la tasa de inflación española (IPC), se trataría de la cifra más alta desde hace casi más de doce años, en noviembre de 1995, cuando el aumento de los precios también alcanzó el 4,4 por ciento.
La oficina estadística de la UE -Eurostat- ha difundido este jueves un cálculo provisional de la inflación de la zona euro que, en enero fue del 3,2 por ciento, lo que, de confirmarse, mantendría el diferencial de precios con España en 1,2 puntos.
Tras conocer estos datos, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha dicho que la tasa del IPC "no es positiva y es alta", una cifra esperada que no indica "crisis" ni "recesión". Además, en su opinión el dato es coherente con lo esperado por que las previsiones apuntan a un incremento de los precios hasta marzo, especialmente del petróleo y las materias primas, es decir, los productos importados que "están creando las mayores dificultades en este momento".
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, coincidió con las explicaciones de Solbes y reiteró que los precios se moderarán hasta situarse por debajo del 3 por ciento a finales de este año. Además, insistió en que el crecimiento de la economía y el superávit público dan "margen de maniobra, confianza y seguridad para actuar".
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya auguró el miércoles que "es difícil prever buenas noticias en los próximos dos meses, básicamente por el repunte del crudo", y añadió que ello no es óbice "para que progresivamente y, sobre todo, a partir de primavera, se reconduzcan los datos de inflación a finales de año".
Desde las filas del PP Manual Pizarro ha señalado que "hay que hacer una política que vaya a buscar la competitividad de la economía española y permita que los ciudadanos tengan productos lo menos caros posibles o lo más baratos posibles, que es de lo que se trata".
Desde la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) su presidente, Jorge Jordana, auguró hoy el cierre de empresas de este sector como consecuencia del continuo alza del precio de los alimentos. El secretario general de UGT, por su parte, coincidió con el Ejecutivo al indicar que aunque se trata de "un mal dato" era "previsible, porque el impacto del precio del petróleo va a seguir pesando como una losa" y auguró un cambio de tendencia a partir de mayo o junio.
El indicador adelantado difundido hoy por el INE proporciona información de carácter orientativo, por lo que no tiene que coincidir con la tasa general de inflación (IPC). El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA de la zona euro que publica Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los confeccionados en Estados Unidos.
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, con la única diferencia de la información que se utiliza ya que en el primero se ha de estimar ciertos datos de los que en el momento de la publicación aún no se dispone.