Miércoles 4 de Noviembre
Actualizado a las 00:12:39
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

8
RED DE EXPERTOS INMOBILIARIOS

Los precios de los pisos usados bajarán otro 40% en 2009

Red Expertos Inmobiliarios ha elaborado un informe sobre el sector inmobiliario del que la principal conclusión que se extrae es que los precios de las viviendas de segunda mano podrían presentar a lo largo de 2009 bajadas en torno a un 40%.

La burbuja ha explotado y los carteles de venta inundan las agencias.

(Libertad Digital) El drástico ajuste de precios es consecuencia de la caída de la venta de viviendas de segunda mano a mínimos históricos. Así, en los primeros meses de 2009 se han vendido sólo una media de 9.000 viviendas al mes.

Según la Red Expertos Inmobiliarios, la principal causa de la caída en las ventas se encuentra en las severas restricciones y endurecimiento en las condiciones para la concesión de créditos hipotecarios, que se mantendrán a corto y medio plazo, a pesar de que los tipos de interés que se aplican a las hipotecas continuarán bajando.

Según Eduardo Molet, presidente de Red Expertos Inmobiliarios, la recuperación no empezará a notarse hasta el próximo año. Lo que está claro es que para el que disponga de liquidez o crédito, el momento actual es el mejor para comprar una vivienda: los precios están muy ajustados y los tipos de interés cada vez más bajos; muchas propietarios se ven obligados a vender a precios muy inferiores a los de propio mercado porque no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca, o porque llevan mucho tiempo con su piso a la venta. En definitiva, hay más oferta que nunca.

En lo que respecta al ajuste en el precio, los compradores han desaparecido del mercado, lo que arrastra al vendedor a bajar sus pretensiones en la venta de la vivienda: si antes se efectuaba con una rebaja de un 2 ó 3%, actualmente esta bajada de pretensiones iniciales está en torno al 30 ó 40%.

Principales conclusiones

Después de analizar la situación actual del mercado, especialmente de la compraventa de inmuebles de segunda mano, las principales conclusiones son que la duración y recuperación el sector se producirá en un tiempo menor, debido a una importante particularidad del ciclo actual: la fase de descenso ha sido mu rápida e intensa, con fuertes caídas de precios.

Según la Red, existe un atisbo de esperanza para el sector inmobiliario: el Programa Público-Privado de Inversión, el aumento en febrero del 5,1% en la venta de las viviendas de segunda mano en Estados Unidos y la política monetaria internacional. T

Todo ello hace posible creer que se puede estar llegando al fondo de la crisis internacional. Si es así, y se mantienen los tipos de interés bajos, las entidades bancarias empiezan a conceder hipotecas y la confianza se recupera, en el próximo año, puede que incluso antes, comenzará la larga carrera hacia la normalización del sector. Eso sí, advierte Eduardo Molet, es muy probable que pasen cuatro años hasta que veamos una recuperación consistente del sector.

Del informe también se extrae la idea de que existe la tendencia de vincular el sector con el mercado residencial, obviando que hay otros segmentos como el de los centros comerciales, industriales, logísticos y hoteleros que no están sujetos a las mismas variables que el de la vivienda. Tampoco están sujetas a las mismas variables las viviendas de obra nueva respecto a las de segunda mano, que se ven mucho más afectadas en momentos de crisis.

También hay zonas y productos inmobiliarios donde no existe ese exceso de oferta.  En zonas con expansión donde se han construido muchas viviendas y existe terreno para construir, bajan  los precios. En zonas donde está todo construido, como zonas centro de capitales de provincia, los precios bajarán en menor medida.

Según las características de la vivienda (situación, calidad, etc.), en zonas céntricas de grandes ciudades se mantendrá una demanda sostenida para pisos de dos dormitorios. Para los de cuatro dormitorios o más, se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas de precios Si esos inmuebles están situados en pisos bajos, primera plantas, son oscuros o con mala distribución, no tienen demanda y la bajada de precios está siendo ya muy fuerte.

El informe también analiza la situación actual de otros productos inmobiliarios, como locales o garajes. En cuanto a los primeros, los locales situados en buenas zonas comerciales continuarán con la actual subida de precios, pues no hay exceso de oferta. Respecto a los garajes, los situados en aquellas zonas donde hay restricciones de aparcamiento (zona azul, verde, etc.) se mantendrá la fuerte subida de precios que comenzó hace 4 años.

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Curso Técnico en Energía EólicaCurso en modalidad Online
Impartido por EMA Formación.
Carrera Ciencias Empresariales DiplomaturaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Universidad Católica de Ávila.
Master Relaciones Internacionales y Apertura de Nuevos Mercados en BarcelonaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ESERP Business School.
Master MBA en Administración y Dirección de EmpresasCurso en modalidad Presencial
Impartido por Escuela de Negocios Caixanova.
Curso Monográfico sobre Contabilidad Fiscal: Impuesto sobre Sociedades e IVACurso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).

También en Economía

LA AFILIACIÓN CAE UN 5,34%

Octubre rojo: el ritmo de destrucción laboral se duplica en el último año

España sigue destruyendo empleo a un ritmo récord. La Seguridad Social pierde 1.009.528 cotizantes (-5,34%) en los últimos doce meses, el doble que en octubre de 2008. El mercado laboral español retrocede cuatro años, ya que el volumen de ocupados se sitúa en 17,9 millones.
EL FGD APORTARÁ 1.300 MILLONES

El Banco de España aprueba la fusión de CCM con Cajastur

El Banco de España da luz verde al proyecto propuesto por Caja Castilla La Mancha (CCM) para su integración con Cajastur. El proceso deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y costará 1.300 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos.
RECHAZAN LA PROPUESTA DE CEOE

CCOO pide reducir la jornada laboral y que el Estado cubra la diferencia salarial

CCOO sigue dando palos de ciego a la hora de plantear soluciones a la sangría laboral. Su secretario general propone reducir la duración de la jornada laboral y que sea el Estado el que cubra la parte de salario que pierda el trabajador.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899