LD ( Europa Press) Dicha entidad advierte que este encarecimiento supone un “riesgo”, ya que se podría trasladar a otros bienes y servicios e, incluso, a los propios salarios, hasta el punto de que podría “repercutir al alza sobre la evolución de la inflación en el medio plazo”. Por contra, el Gobierno ha mantenido que el repunte que ha experimentado el IPC a lo largo de los últimos meses se suavizará a partir del próximo mes de marzo.
Según Caixa Catalunya, a pesar de que las señales "no son todavía concluyentes" y que las expectativas para 2008 se mantienen "relativamente ancladas", existen "síntomas" de que el mayor incremento del coste de los productos de compra habitual se está trasladando en mayor medida que el IPC general en la percepción de los consumidores sobre la inflación. El estudio señala que el incremento del precio de estos productos se ha acentuado desde el pasado verano.
Entre los productos que experimentaron una mayor subida de precio interanual en diciembre se encuentran la leche, con un 31% más; los carburantes para vehículos, con un 16,2% más; el pan, con un 14,4%; y los huevos, con un 9,6%. Asimismo, las frutas frescas se encarecieron un 7,8%, el tabaco un 7% y las hortalizas, legumbres y patatas, un 5,8%, "consolidando los registros de meses anteriores por encima de la inflación general", según la caja de ahorros.