Menú

Los promotores atacan los "chollos mil" de los bancos porque bajan los precios de los pisos

Tal y como avanzó LD, la banca está ofreciendo "chollos mil" para deshacerse de su stock de vivienda ejecutada a particulares y promotoras por falta de financiación. Ahora las promotoras advierten a bancos y cajas de que pueden incurrir en "competencia desleal".

Tal y como avanzó LD, la banca está ofreciendo "chollos mil" para deshacerse de su stock de vivienda ejecutada a particulares y promotoras por falta de financiación. Ahora las promotoras advierten a bancos y cajas de que pueden incurrir en "competencia desleal".

(Libertad Digital) En una rueda de prensa este viernes, el presidente de la patronal de promotores nacional APCE y madrileña Asprima, José Manuel Galindo, se ha mostrado molesto por las iniciativas de bancos y cajas de ofrecer "chollos mil" en venta de pisos para liquidar su stock de vivienda, tal y como avanzó LD.

La razón es clara: los promotores y constructores han intentado durante los últimos meses evitar a toda costa que bajen los precios de los pisos. De hecho, a finales de 2007 (cuando el desplome inmobiliario ya era una realidad) un grupo de constructoras se unieron en un lobby liderado por el presidente de Martinsa, compañía que ha quebrado.

Hasta el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), llego a decir, que antes de rebajar los pisos un 30% se los regalaba al banco. El sector fue apoyado por el Gobierno que, además de conseguirles prestamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con dinero de los contribuyentes, utilizó a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Desde hace más de un año, Corredor cada tres meses dice que "es buen momento para comprar pisos".

A pesar de los esfuerzos de las promotoras, constructoras y el Gobierno, algunas promotoras que no han logrado refinanciar sus deudas con los bancos y cajas, dejando el ladrillo en manos de los bancos, que lo aceptaron como aval en su día. Éstos han acumulado un importante stock de vivienda que engrosa el activo de sus balances.

Por esta razón, las entidades financieras ofrecen precios atractivos y buenas condiciones de financiación con tal recuperar una parte del dinero prestado al scetor inmobiliario.

Ahora, los promotores inmobiliarios advierten de que bancos y cajas pueden incurrir en "competencia desleal" por vender los pisos -informa Europa Press- con que se quedan por impagos de deudas de forma directa o mediante la creación de sociedades, fundamentalmente si lo hacen con determinadas condiciones en cuanto a precio o financiación.

"Apostamos por la competencia, pero no con alguien del que dependemos para financiarnos", indicó Galindo, quien mostró la necesidad de dialogar con las entidades financieras.

En rueda de presa Galindo solicitó la intervención del Estado para drenar el 'stock' de casi 800.000 pisos sin vender que estima habrá a finales de este año. La patronal propone crear por las distintas administraciones una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para realizar política de vivienda, esto es, para venderlos o alquilaros.

APCE reiteró que drenar los pisos terminados sin vender es el punto de partida para la recuperación del sector y la generación de empleo. Según sus datos, la caída en la construcción de nuevos pisos en 2008 y 2009 supondrá la destrucción de casi un millón de empleos, mientras que mantener el actual 'stock' de pisos supone un coste para el sector de unos 4.600 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) asegura que el fin de esta propuesta es dedicar los inmuebles a "un fin social", ya sea en venta o alquiler.

Pero, de momento, la iniciativa se ha encontrado con el rechazo frontal del Ministerio de Vivienda. La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, aseguró que el Gobierno "no se lo ha planteado en ningún momento".
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura