Viernes 13 de Marzo
Actualizado a las 12:02:05
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

REUNIÓN DEL G-20 EN WASHINGTON

LOS PUNTOS CLAVE DE LA CUMBRE

Pese a las expectativas que había generado, acrecentadas desde el Gobierno tras sus esfuerzos por estar en Washington, la cumbre del G-20 no ha pasado de ser un punto de partida que deja para más adelante las soluciones a la crisis financiera.

L D (EFE) En la declaración final, de unas diez páginas, los mandatarios relatan los objetivos logrados en el encuentro, los pasos que se deben tomar de manera inmediata y los principios que deben guiar las futuras reformas.

Además, adoptaron un "plan de acción" para desarrollar estos principios, y que deben ser elaborados con más detalle por los ministros de finanzas.

Estos son los puntos más importantes de la declaración:

A) Los mandatarios llegaron a un consenso sobre cinco temas clave:

- Las causas básicas que han originado la crisis global

- Revisión de las medidas que los países han tomado y que tomarán para resolver la crisis inmediata y fortalecer el crecimiento.

- Principios comunes para reformar los mercados financieros.

- Plan de acción para aplicar esos principios. Pidieron a los ministros que desarrollen recomendaciones específicas que serán consideradas por los líderes en una cumbre posterior y

- Compromiso con los principios de libre mercado.


B) Los gobernantes acordaron que se podrían tomar acciones inmediatas paras restablecer el crecimiento y respaldar las economías de mercados emergentes a través de:

- Medidas para estabilizar el sistema financiero.

- Reconocer la importancia del apoyo a la política monetaria y usar las medidas fiscales en la medida en que sean apropiadas.

- Proporcionar liquidez para ayudar a descongelar los mercados de crédito.

- Asegurar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de desarrollo tengan suficientes recursos para ayudar a los países en desarrollo afectados por la crisis así como proporcionar financiación para el comercio y la infraestructura.



C) Los principios comunes que deben guiar la reforma del mercado financiero, según se acordó en la cumbre, son los siguientes:

- Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas mediante un aumento de la información sobre productos financieros complejos, garantizar la información completa y precisa por parte de las empresas sobre sus condiciones financieras y ajustar los incentivos para eludir los riesgos excesivos.

- Aumentar una regulación sensata mediante una supervisión rigurosa de los organismos de calificación de crédito; un manejo prudente de los riesgos; y la supervisión o regulación de todos los mercados financieros, los productos y los participantes en la medida que sea adecuado, según las circunstancias.

- Promover la integridad (ética) al impedir la manipulación y el fraude en los mercados financieros, ayudar y evitar los conflictos de intereses, y proteger contra el uso del sistema financiero para asistir al terrorismo, el narcotráfico, y otras actividades ilegales.

- Reforzar la cooperación internacional promulgando leyes y normas nacionales más consistentes y alentar a que los reguladores nacionales mejoren su coordinación y cooperación a través de todos los segmentos de los sectores financieros.

- Reformar las instituciones financieras internacionales al modernizar su gobernabilidad y adhesión de miembros de manera que las economías con mercados emergentes y los países en desarrollo tengan una mayor voz. Se busca además que tengan una mayor representación al trabajar de manera mancomunada para identificar los puntos vulnerables y anticipar las presiones y mediante una acción rápida para desempeñar una función clave en respuesta a una crisis.



D) Los gobernantes también aprobaron un "Plan de Acción", un plan integral de trabajo para aplicar estos principios. A los ministros de finanzas se les pide que el Plan de Acción sea aplicado de manera plena y vigorosa.

El Plan de Acción incluye las siguientes medidas inmediatas:

- Resolver las debilidades contables y las normas de información sobre activos fuera de balance.

- Asegurar que las agencias de calificación cumplan los más elevados estándares y eludan los conflictos de interés, proporcionen mayor información a los inversores y distingan las categorías en casos de productos complejos;

- Asegurar que las empresas mantengan un capital adecuado y establezcan requisitos de capital más rigurosos para las actividades de crédito y "titulización" de los activos bancarios.

- Desarrollar una guía para fortalecer las prácticas de control de riesgo de los bancos y garantizar que las empresas desarrollen procesos para determinar el caso de que pudieran estar acumulando riesgos excesivos;

- Establecer procesos para que los supervisores nacionales que controlan globalmente las instituciones financieras activas se reúnan y compartan información.

- Ampliar el "Foro de Estabilidad Financiera" para que tenga un mayor número de participantes de las economías emergentes.



E) Los gobernantes ordenar que sus ministros de finanzas formulen recomendaciones específicas en base a las siguientes áreas:

- Evitar políticas regulatorias que exacerben los altibajos de los ciclos económicos del ciclo de negocios:

- Revisar y uniformar los estándares contables de forma global, especialmente para activos financieros en tiempos apremiantes;

- Fortalecer la transparencia en los mercados de crédito para derivados financieros y reducir los riesgos sistémicos;

- Revisar los incentivos para la toma de riesgo y la innovación que se reflejan en las prácticas de compensación.

- Revisar los mandatos, la gobernabilidad y las necesidades de recursos de las instituciones financieras internacionales.


F) Los gobernantes coincidieron en que las reformas que se necesitan tendrán éxito sólo si se basan en un compromiso con los principios de libre mercado, incluyendo el respeto a la ley, el respeto a la propiedad privada, el comercio abierto y la inversión, los mercados competitivos, y los sistemas financieros eficientes y regulados de manera efectiva. En este sentido, los gobernantes acordaron:

- Rechazar el proteccionismo, que exacerba en vez de mitigar los desafíos económicos y financieros;

- Hacer un esfuerzo para llegar a un acuerdo este año sobre las negociaciones las Negociaciones Comerciales de la Ronda de Doha;

- Abstenerse de imponer nuevas barreras al comercio o la inversión durante los próximos 12 meses.

- Reafirmar los compromisos de asistencia al desarrollo y exhortar tanto a las economías desarrolladas como emergentes a asumir compromisos consecuentes con su capacidad y función en la economía global.

La tienda de LD

También en Economía

PERO PIDE 31.000 MILLONES MÁS

Freddie Mac no podrá devolver el dinero de los contribuyentes de EEUU

El gigante hipotecario de EEUU Freddie Mac, intervenido el pasado año, duda de que pueda devolver el dinero público que ha inyectado el Gobierno para evitar su quiebra. Sin embargo, solicita 31.000 millones adicionales al Estado.
SOBRE UN INFORME DE SOCIEDADES

El Instituto de Estadística de Andalucía, ejemplo de manipulación de la información

La creación de sociedades mercantiles en Andalucía cayó un 44,2 por ciento en enero con respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el Instituto Andaluz de Estadística ocultó estos datos en su informe titulado "1052 sociedades mercantiles andaluzas nuevas en enero".
SEGÚN PIMCO Y UBS

¿El futuro? Alta inflación en EEUU y la onza de oro en 2.500 dólares

Con todos los expertos centrados en la deflación, comienzan a surgir voces que alertan de riesgos futuros. Pimco, el fondo de bonos más grande del mundo, advierte de fuerte inflación en EEUU a medio plazo. El banco suizo UBS sitúa la onza de oro en 2.500 dólares en 5 años.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com