Menú

Los sindicatos amenazan al Gobierno y Zapatero los convoca a La Moncloa

A pesar de los más de 4,5 millones de parados, el Gobierno aún no ha visto una manifestación sindical en contra. Esto podría cambiar, según se deduce de las declaraciones de los líderes de CCOO y UGT tras conocer el plan de reducción del déficit. Zapatero, por si acaso, los ha convocado este jueves en La Moncloa.

José Luis Rodríguez Zapatero recibirá este jueves a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y al de UGT, Cándido Méndez, para explicarles las medidas presentadas por el Ejecutivo para reducir el déficit.

Según confirmaron fuentes de presidencia del Gobierno a Europa Press, Zapatero estudia reunirse otro día con los representantes de las organizaciones empresariales, aunque aún no hay una fecha concreta. De hecho, las mismas fuentes explicaron que uno de los objetivos de la reunión de mañana es explicar a los sindicatos que el recorte del 5% de los salarios de los empleados públicos es un promedio y que no se aplicará de manera generalizada.

Cándido Méndez: “Cambio de escenario”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este miércoles que la reducción de los salarios de los funcionarios en un 5% en 2010 supone "un cambio de escenario" en la relación entre Gobierno y sindicatos y "perjudica al diálogo social".

Así lo declaró el líder de UGT a los medios convocados para valorar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encaminadas a reducir de forma adicional el déficit en los años 2010 y 2011. "Tendremos (junto con CC.OO.) que evaluar las medidas de efecto inmediato, aquellas que afectan a los funcionarios, y en ese marco, analizar el alcance de las respuestas", explicó.

Méndez centró buena parte de sus críticas en el "ajuste duro" que supone la reducción del sueldo de los funcionarios para "cientos de miles de trabajadores", de los cuales, dijo, un 25% son trabajadores temporales y ya tienen salarios bajos. "Es un duro golpe para la economía de estas familias", apuntó.

"Salta a la vista la quiebra del discurso del presidente del Gobierno y supone un cambio de escenario en la relación con los sindicatos", explicó Méndez, antes de argumentar que esta decisión supone una ruptura del acuerdo trianual hasta 2012 alcanzado entre los sindicatos de la función pública y el Ejecutivo para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios.

"Es una situación muy seria", reiteró el secretario general de UGT, quien aseguró que los sindicatos tratarán de "diferenciar" las medidas sobre la reforma laboral del "cambio de escenario" generado por el Gobierno: "Queremos simultanear esta situación negativa con el mantenimiento de la voluntad de acuerdo con la patronal", dijo Méndez, si bien admitió que la rebaja del 5% de los sueldos públicos "no sólo no ayuda", sino que "perjudica" al diálogo social.

Toxo: “Injusto” y “antieconómico”

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el plan del Gobierno para reducir el déficit es "injusto" y "antieconómico", por lo que merece la "máxima sanción social" y una contestación "masiva" en las calles.

En una rueda de prensa para valorar el plan anunciado por el Gobierno para recortar el déficit en 15.000 millones de euros en 2010 y 2011, Toxo, sin embargo, eludió precisar si la respuesta debe ser mediante una huelga general.

La razón que dio para no concretar qué tipo de movilización se ha de producir es que espera que Zapatero rectifique y no apruebe el viernes en el Consejo de Ministros lo anunciado esta mañana. El líder de CCOO, reiteró que Zapatero tiene tiempo para rectificar hasta el viernes. Preguntado si espera que haya marcha atrás, respondió que "conservo dosis de ingenuidad".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados