Sábado 20 de Febrero
Actualizado a las 01:03:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL PSOE DE EXTREMADURA TAMBIÉN LO RECHAZA

Los socialistas andaluces tachan de "inaceptable" el modelo de financiación catalán

La Generalidad que capitanea Montilla está convencida de que "habrá acuerdo de financiación en los plazos previstos" y que siguen trabajando en definir las grandes líneas del nuevo modelo como compromiso derivado del Estatuto. Algo que no ha sentado muy bien a los socialistas andaluces. La Junta de Andalucía ha señalado que el modelo catalán es "inasumible e inaceptable". En Extremadura, Ibarra aboga por dejar la financiación autonómica  un lado y negociar la municipal.

"
LD (Agencias) La Generalidad de Cataluña se ha negado a convocar una cumbre de líderes catalanes sobre financiación autonómica, a propuesta de Artur Mas. La consejera de Tabajo, Mar Serna, ha señalado que "la Generalidad no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo de financiación en los plazos previstos" y que "trabajaremos para que antes de agosto tengamos el acuerdo definitivo para que en el 2009 tengamos en Cataluña el nuevo modelo de financiación", "un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña".
 
En su opinión, se trata de un tema "que ha de solventarse entre la Generalidad y el Gobierno, más allá de lo que consideren otras comunidades autónomas" ya que "este nuevo modelo se tendrá que aplicar necesariamente en el 2009 si las bases del acuerdo se adoptan antes de agosto".
 
Poco antes, Artur Mas había propuesto la cumbre de líderes tras no conceder credibilidad a las afirmaciones de Solbes, quien había asegurado que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de que en agosto estarán definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009.
 
Por su parte, el Portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha afirmado que el nuevo modelo de financiación autonómica ha de definirse primero entre los gobiernos español y catalán para que posteriormente puedan corregirlo los demás territorios en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Joan Rida, ha rechazado que sea la Ejecutiva Federal del PSOE la que negocie el cambio de sistema, lo que considera una tomadura de pelo.
 
Peor ha sentado, no obstante en Andalucía. Allí, la Junta ha tildado de "inasumible e inaceptable" el modelo de financiación autonómica que defiende Cataluña y ha expresado su convencimiento de que "no se llevará a cabo".
 
El portavoz del Ejecutivo andaluz, el socialista Enrique Cervera, ha insistido en que la Junta mantiene una "profunda discrepancia" con los planteamientos financieros que defiende la Generalidad de Cataluña, a la que ha recordado que los acuerdos sobre la financiación han sido siempre "globales", EN EL Consejo De Política Fiscal y Financiera.
 
Cervera no ha desaprovechado la ocasión para replicar a las críticas de CIU y ERC a las propuestas andaluzas y ha precisado que "el problema" de los nacionalistas catalanes es que tienen una "visión parcial que solo se ocupa" de su comunidad.
 
En Extremadura, el PSOE tampoco quiere oír hablar del modelo de financiación autonómica que preparan sus colegas catalanes. Este lunes, Rodríguez Ibarra ha solicitado al Gobierno de España y a todos los gobiernos regionales que no negocien el modelo de financiación autonómica hasta que no se haya acordado antes un sistema de financiación municipal.
 
En rueda de prensa, Ibarra ha incidido en que el actual modelo de financiación de las regiones fue pactado y aprobado bajo el epígrafe de "sistema de financiación autonómica con carácter indefinido" y por tanto, según el dirigente socialista, "para siempre".
 
"El Estatuto de Cataluña", seguía Ibarra "dirá lo que diga, pero hay un Consejo de Política Fiscal y Financiera, regulado por ley orgánica, que no está derogado y, por tanto, sea como sea, la multilateralidad no tiene más remedio que producirse". En su opinión, es inaceptable que un socialista use el nacionalismo como estrategia y si la propuesta del presidente catalán, José Montilla, "es de bilateralidad y de balanzas fiscales como forma de condicionar la financiación autonómica, eso es pura estrategia nacionalista".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Ofertas en LD

LA BOLSA EN LIBERTAD DIGITAL

Master Prevencion de Riesgos LaboralesCurso en modalidad Presencial
Impartido por Institut Univ. de Ciència i Tecnologia (IUCT). Provincia: Barcelona
Curso Calefaccion y Agua Caliente SanitariaCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC.
Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Hacienda (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Curso Bancos y Cajas de Ahorros en AlicanteCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante

También en Economía

ARREMETE DE NUEVO CONTRA LOS ESPECULADORES

Zapatero: "Es una paradoja que nos examinen los mercados que salvamos"

Zapatero se siente injustamente atacado por los financieros internacionales. Si hace unos días criticó a los que "especulaban" contra España, este viernes, en Londres, tildó de paradoja que "los mercados a los que salvamos ahora nos examinen". Acusa al sector privado de crear el déficit público.
"COGER LA MOTOSIERRA Y RRRRRRRRR"

Méndez dice que la reforma laboral del PP será "la matanza de Texas"

El líder de UGT amagó este viernes con criticar al Gobierno por los recortes en las pensiones. En su discurso, sin embargo, los ataques más furibundos se los llevó, con diferencia, el PP, al que acusó de querer aplicar al mercado laboral "la motosierra de la matanza de Texas".
BALANCE DE BARCLAYS

¿Se acabó la era del dinero barato?

Allister Heath, analista de la City londinense, afirma que la era del crédito ultrabarato se ha acabado. Los resultados recién publicados de Barclays muestran un balance con más capital líquido y menos apalancamiento.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899