L D (EFE) Así se expresó Manuel Núñez, presidente de la Plataforma Nacional, que añadió que "el Gobierno sólo va a escuchar cuando le llegue el agua al cuello". Esta organización, crítica con las que tradicionalmente han negociado las crisis del sector, entre ellas Fenadismer, no materializó finalmente la concentración anunciada ante el Ministerio de Fomento inicialmente prevista.
Durante el periodo de paro "nos van a amenazar y nos van a echar los perros encima", dijo Núñez, para añadir que "estamos preparados para todo y moriremos con las botas puestas. Acabaremos con victoria o en la cárcel y pensamos paralizar este país".
Estos transportistas autónomos, procedentes de toda España y que inicialmente habían previsto concentrarse seguidamente ante la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, han renunciado a la protesta porque "molestaremos en la carretera", que es "donde más duele".
Sobre las movilizaciones de los próximos días, el presidente de la plataforma aseguró que "sabemos que las refinerías les duele y vamos a hacer lo que les duele", para añadir que "habrá sorpresas" en la inauguración del próximo día 14 de la Exposición Universal de Zaragoza. Núñez se congratuló de que con la Plataforma se ha conseguido alcanzar la unión del sector, porque "estamos hartos de las organizaciones que se supone nos representan y lo único que hacen es pactar con los gobiernos cuando les interesa".
En referencia a sus reivindicaciones, el presidente de la Plataforma pide estabilidad en los precios del gasóleo, que como mínimo no fluctúe en seis meses, porque lo que no puede ser es que se empiece el viaje con un precio y se termine con otro, terminando así el balance en negativo. Los transportistas autónomos protestan porque se han impuesto unos horarios que les obliga a dormir de día y trabajar de noche, según Núñez, que también criticó la exageración de las sanciones, al tiempo que recordó que de los acuerdos de 2005 sólo se cumplen los puntos que perjudican a los trabajadores.
Los autónomos, que representan el 90 por ciento del transporte de mercancías por carretera, piden una tarifa de obligado cumplimiento, y una norma antidumping (contra la competencia desleal), entre otras. Las inspecciones actuales, añadió, son exageradas y si se quiere que sean de verdad hay que hacérselas también a los cargadores y a los intermediarios y no sólo a los transportistas. Núñez aseguró que bajo ningún concepto piensan renunciar a los paros si el Gobierno no firma las reivindicaciones y que sean aplicable al día siguiente.
Los únicos incidentes de la jornada han sido los protagonizados por una treintena de camioneros autónomos que se concentraron con sus vehículos al mediodía en el kilómetro 148 de la N-340, a la altura de Vinaroz (Castellón), y cortaron el paso al transporte de mercancías durante hora y media