LD (EFE) Según fuentes financieras, la petrolera rusa se ha reunido este viernes con las entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.
Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr. De hecho, la constructora puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista.
En el caso de que se llegara a un acuerdo con la empresa rusa, debería ser ratificado por las 45 entidades que componen el crédito sindicado. El 30% de Repsol YPF tiene un valor de mercado actual de 5.094 millones de euros después de que la petrolera subiera este mismo viernes un 2,28%, hasta 13,91 euros por acción, frente a los 26,7 euros por título que pagó de media Sacyr.
La constructora presidida por Luis del Rivero se convirtió en el primer accionista de Repsol YPF en 2006 al pagar un total de 6.300 millones de euros, de los que 5.200 millones fueron financiados con la banca. La Caixa reconoció este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está dispuesta a vender parte de su paquete accionarial en Repsol, donde está presente a través de Criteria (9,1%) y Repinves (6,1%, compartido con Caixa Catalunya).