LD (Europa Press) Según datos del estudio "El mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma de Madrid: una perspectiva europea", realizado por la Universidad Autónoma y presentado este lunes por el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, la región madrileña es también la zona donde más se ha incrementado la tasa de ocupación (6,8 puntos durante el periodo 2000-2004), con especial relevancia entre las mujeres (9,8). Madrid destaca asimismo entre las 24 regiones europeas más prósperas como la región donde más ha crecido el número de mujeres ocupadas (280.200) seguida por Lombardía (190.600).
Además, la Comunidad de Madrid, Bruselas, el Sureste de Irlanda, Hamburgo, Lisboa, Viena, e Ile de France son las regiones donde más se ha incrementado el peso relativo de la población de mayor nivel educativo. Como consecuencia, la Comunidad de Madrid (38,9 por ciento), junto con Londres (46,4 por ciento) y Bruselas (49,6 por ciento), lideran las regiones con empleo de mayor calidad, al ser las regiones europeas con mayor proporción de población ocupada con estudios universitarios.
El peso del empleo en el sector servicios en Madrid sigue aumentando año tras año, pero todavía mantiene una posición intermedia, con un 74,5 por ciento en 2004 y un 76 por ciento en el primer trimestre de 2006.
En el estudio se pone de manifiesto que Madrid es la región en la que más se ha reducido entre 2000 y 2004 el número de parados y la tasa de paro en casi cinco puntos. Además, Madrid lidera estas reducciones tanto para mujeres como para hombres, pero siendo el triple la reducción del número de paradas que el de parados. Y estas disminuciones se han logrado pese a que Madrid ha sido la región donde más ha crecido la población activa en términos absolutos en el periodo analizado, seguida de Lombardía, Ile de France y el Sureste de Irlanda.
Objetivos de Lisboa
El estudio pone de manifiesto que en 2004 la Comunidad de Madrid no cumplía todavía el objetivo de tasa de empleo global del 70% fijado como objetivo en Lisboa para 2010. Este objetivo sólo lo cumplían Dinamarca (75,7), Utrech (75,7), Aland (76,0), Estocolmo (76,4) y dos regiones del Reino Unido. Sin embargo, Madrid superó este objetivo en el 2005, situándose en el primer trimestre de este año 2006 en el 71 por ciento.
Del mismo modo, las únicas regiones que cumplían en 2004 el objetivo de Lisboa de tasa de empleo femenina del 60 por ciento eran Estocolmo, Aland, Berkshire, Utrecht, Noreste de Escocia, Oberbayern, Lisboa, Viena, Darmstatd, Ile de France, Hamburgo y Emilia-Romagna. La Comunidad de Madrid se ha unido a este conjunto de regiones en 2005, situándose ya la tasa de empleo de las mujeres en el 62,3 por ciento en el primer trimestre de 2.006.
En lo que respecta al objetivo de Lisboa de superar en 2010 una tasa de ocupación de los mayores entre 55 y 64 años del 50 por ciento, las regiones que ya lo cumplen son Estocolmo, Berkshire, Aland, el noreste de Escocia, Londres y Dinamarca. La Comunidad de Madrid acaba de lograr este objetivo en el primer trimestre del 2006 y es, por tanto, la sexta región europea en lograr los tres objetivos de empleo de Lisboa.