Madrid lideró el crecimiento regional español en 2005 con un aumento del PIB del 4 por ciento

La economía española creció en 2005 el 3,4 por ciento. La distribución regional de este dato refleja que la Comunidad de Madrid fue la región con mayor tasa de crecimiento del PIB, con un 4 por ciento. Le siguieron Extremadura y Murcia, con un 3,8 por ciento, y el País Vasco, con un 3,7 por ciento. Baleares fue la región que experimentó menor dinamismo. Consulte aquí las tablas de crecimiento medio regional y del PIB por habitante realizadas por el INE.

(Libertad Digital) La media española de crecimiento regional se sitúa en el 3,4 por ciento durante 2005. Así las cosas, Madrid, Extremadura, Murcia, País Vasco, Aragón, Andalucía y Castilla La Mancha registran avances por encima de la media, desde el 4 por ciento de Madrid, hasta el 3,5 por ciento de la comunidad manchega, tal y como reflejan las estadísticas regionales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística.
 
Por debajo de la media quedan el resto de las comunidades autónomas, al crecer entre el 3 por ciento y el 3,4 por ciento nueve comunidades, de La Rioja a la ciudad autónoma de Ceuta, pasando por Cataluña (3,3 por ciento) y Navarra con el 3,1 por ciento. Por debajo del 3 por ciento se encuentran Canarias, Asturias y Baleares, que crecieron al 2,9 por ciento en los dos primeros casos y al 2,4 por ciento en el último.
 
El menor ritmo de avance mostrado por la construcción y los servicios, especialmente los ligados al turismo, han determinado el registro de crecimiento menos expansivo de Baleares en 2005.  En cualquier caso, todas las comunidades crecieron por encima de la media de avance del PIB de la Unión Europea que se situó en el 1,7 por ciento.
 
Madrid crece más gracias a los servicios
 
En cuanto al registro de crecimiento estimado para la Comunidad de Madrid estuvo cimentado por varios sectores, entre ellos el de la construcción, que experimentó un crecimiento del 8 por ciento en su valor añadido, debido a las obras civiles, por encima de la media nacional, que se situó en el 5,5 por ciento. Hay que recordar que la Comunidad gobernada por Esperanza Aguirre está realizando la mayor ampliación del Metro de su historia además de otras importantes transformaciones.
 
No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha querido dejar claro que este crecimiento "no se debe al sector de la construcción, sino al de los servicios, que representa el mayor peso en la economía de la región". Aguirre ha explicado que "si bien es verdad que el sector de la construcción en Madrid crece, lo hace por debajo del conjunto de España, un 8 por ciento frente a un 10 por ciento, respectivamente". Según la jefa del Ejecutivo autonómico, "estas buenas cifras se deben al esfuerzo, a la creatividad y al trabajo de todos los madrileños".
 
En lo que respecta al Producto Interior Bruto nominal per cápita de las comunidades autónomas, la lista la encabeza también la Comunidad de Madrid, con 27.279 euros por habitante, seguida del País Vasco, con 26.515 euros, la Comunidad Foral de Navarra, con 26.489 euros, y Cataluña, con 24.858 euros por habitante. Estas cuatro comunidades son las únicas que poseen un registro superior a la media de la Unión Europea, que asciende a 23.400 euros por habitante. En el lado opuesto se sitúan Andalucía, con 16.100 euros por habitante, y Extremadura, con 14.051, cierran la lista.
 
Por encima de la media nacional, situada en los 20.838 euros, también se encuentran La Rioja (22.548 euros) y Aragón (22.403 euros). Cantabria registró en 2005 un PIB per cápita inferior a la media nacional, ya que se situó en los 20.554 euros, así como Castilla y León (19.782 euros), Comunidad Valenciana (19.057 euros), Canarias (18.879 euros) y Ceuta (18.860 euros). Las comunidades autónomas con un PIB per cápita menos elevado son Extremadura (14.051 euros), Andalucía (16.100 euros) y Castilla-La Mancha (16.314 euros), por delante de Galicia (16.870 euros), Murcia (17.322 euros), Melilla (18.304 euros) y Asturias (18.533 euros).
Esperanza Aguirre gestiona la comunidad líder.

En Libre Mercado

    Lo más popular