Menú

Madrid se queda a 50 puntos del máximo del año gracias al optimismo renovado en Wall Street

La Bolsa española subió un 1,11 por ciento y quedó a 50 puntos del máximo anual alcanzado a mediados de enero –6.610 puntos–, impulsada por la tendencia alcista de Wall Street tras publicarse los beneficios de grandes empresas y pese al descenso de la producción industrial estadounidense en marzo.

L D (EFE) El principal índice selectivo del mercado continuo, el Ibex-35, progresó 72,20 puntos, equivalentes al 1,11 por ciento, hasta 6.560,80 puntos, en tanto que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 1,04 por ciento, y el Nuevo Mercado, donde cotizan las empresas tecnológicas, ganó un 0,84 por ciento. La renta variable española experimentó una jornada de gran volatilidad en la que la apertura bajista del parqué neoyorquino por el negativo dato de producción industrial, que cayó un 0,5 por ciento, precipitó al selectivo hacia las pérdidas. También influyó el mal resultado de la encuesta manufacturera de Nueva York en el mes de abril, aunque finalmente, el incremento de beneficios de General Motors (pese a las dudas para el final de año) y de Johnson and Johnson en el primer trimestre del año impulsó al Dow Jones hacia los beneficios y permitió que la bolsa española acabase con ganancias.

En el mercado español, los grandes valores cerraron con distinto signo, ya que mientras Telefónica ganó un 1,85 por ciento y el SCH y el BBVA, un 1,77 y un 2,01 por ciento, respectivamente, la petrolera Repsol YPF se dejó un 0,14 por ciento, a la espera de que la OPEP recorte el próximo día 24 de abril la producción de crudo en 2 millones para estabilizar los precios. En el sector eléctrico, Endesa ganó un 0,91 por ciento, en tanto que Iberdrola se revalorizó un 0,20 por ciento y Unión Fenosa, un 0,32 por ciento. En cuanto a las mayores ganancias del Ibex-35, éstas estuvieron lideradas de nuevo por Arcelor, que se revalorizó un 7,11 por ciento, seguido de Banco Popular, con un 3,66 por ciento, y Zeltia, con un 2,77 por ciento.

Metrovacesa encabezó las pérdidas al caer un 3,77 por ciento en una jornada en la que finalizaba el plazo para que los accionistas de la inmobiliaria acudiesen a la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) de dos grupos italianos, a un precio de 27 euros por acción. También destacaron los números rojos de Dragados, que se dejó un 3,19 por ciento, mientras que Iberia, que registró una de las mayores caídas durante la mayor parte de la sesión, finalizó con un descenso del 0,64 por ciento, después de conocerse el descenso del tráfico aéreo en Europa en la cuarta semana de guerra en Irak y las abultadas pérdidas de Continental Airlines de enero a marzo de 2003.

En el Nuevo Mercado, Jazztel, que se llegó a revalorizar más de un 35 por ciento, finalizó con un ascenso del 5,41 por ciento, tras anunciar que no mantiene conversaciones con ninguna compañía sobre una posible operación de integración empresarial. Sólo 3 compañías tecnológicas cerraron con pérdidas, entre las que destacó Amadeus, con un 1,33 por ciento, seguida de Indra, con un descenso del 1,06 por ciento.

Respecto al mercado de divisas, el euro se cotizaba al cierre de la bolsa española a 1,078 dólares, mientras que en el mercado secundario de deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas cayó 2 centésimas, hasta el 4,29 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios