LD (Europa Press) Las siguientes comunidades que siguen a Madrid y Murcia como líderes del crecimiento español son Valenciana y Aragón, para las que se prevé un incremento del 3,7 por ciento. En el otro extremo, con el menor crecimiento de todas las regiones, estará Baleares (2,7 por ciento). También por debajo de la media nacional figurarán Cataluña y País Vasco, ambas con un 3,2 por ciento, y Asturias (3 por ciento). Por encima de la media, y con crecimientos del 3,6 por ciento, se situarán Andalucía, Cantabria, las dos Castillas, Extremadura y Navarra, mientras que Galicia, Canarias y La Rioja igualarán el promedio nacional del 3,5 por ciento.
En cuanto a los sectores, la construcción volverá a ser el más dinámico de la economía española durante el presente ejercicio, aunque en el informe se advierte de un "paulatino agotamiento" en su habitual empuje. La evolución del sector dependerá en parte de la capacidad de las empresas constructoras para enfrentarse a la insuficiencia de equipo productivo y a la escasez de mano de obra. Además, Hispalink prevé que la demanda se debilite debido a los precios de la vivienda y al temor a un repunte en los tipos de interés a medio plazo.
Este hecho, se advierte en el informe, puede provocar un incremento "considerable" en el nivel de endeudamiento de las familias y una menor demanda de viviendas nuevas. En cuanto a los próximos años, las perspectivas son favorables, aunque muestran una cierta tendencia a la ralentización en el crecimiento económico. En concreto, las previsiones apuntan a un crecimiento del 3,3 por ciento en 2007, impulsado por Madrid y Andalucía, mientras que en 2008 la economía crecerá el 3 por ciento, con Aragón y Murcia como regiones más dinámicas.