Menú

MAFO carga contra el Gobierno por tardar en abordar recortes y reformas

Con guante de terciopelo, pero el Gobernador del Banco de España no ha perdido la oportunidad para reprochar al Gobierno que haya tardado tanto en poner en marcha reformas y recortes del gasto. "Ya lo dije", ha recordado. No obstante, aseguró que el sistema español es solvente.

Que de las siete entidades que han suspendido en Europa los test de estrés, 5 hayan sido españolas, ha centrado las preguntas de los periodistas así como las explicaciones de las autoridades españolas.

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), no ha sido una excepción. Durante toda la rueda de prensa que ha ofrecido ha destacado que las pruebas confirman la solidez del sector financiero español. Y la explicación de que cinco de las siete suspensas en Europa sean españolas ha estado centrada en dos argumentos.

Por un lado, insiste en que no todos los países de Europa han sometido a estas pruebas al 100% del sistema financiero, cosa que sí ha hecho España. Además, señala que el escenario sobre el que se ha hecho el test en España ha sido extremo, "altamente improbable", según Fernández Ordoñez.

No obstante, algunos analistas consideran que ese escenario, el peor posible, en el que se señala que España necesitaría una inyección de 2.000 millones (más los 10.000 millones comprometidos en el FROB) y que nuestro PIB caería un 2% en 2011, no es tan descabellado.

Para ilustrar este argumento MAFO ha dicho que "es como probar un puente y colocar 60 camiones encima llenos de sacos de arena. No porque se vaya a pensar que van a pasar, sino para probarlo", dijo Fernández Ordóñez. "Es algo altamente improbable, lo que se hace no es una previsión, sino una prueba", recalcó.

En este sentido, también ha insistido en que en otros países europeos los escenarios de presión aplicados a las entidades financieras han sido mucho más suaves que el aplicado a España. Aunque, no ha aclarado que esto es así porque el cuadro macroeconómico de estos mismos países no tienen nada que ver con el cuadro macroeconómico en España.

Críticas al Gobierno

Y aquí es donde viene el discurso crítico del gobernador del Banco de España. MAFO no ha querido dejar pasar la oportunidad para decir que él ya avisó de que la situación económica española sería muy distinta a la que vivimos ahora. En este sentido, ha dicho que él ya había pedido hace tiempo (no sin duras críticas por parte del Gobierno) una reforma de las pensiones, una reforma laboral y una reforma dirigida a la consolidación fiscal.

Desde hace "dos meses esto ha cambiado", ha asegurado MAFO que se ha mostrado optimista sobre la evolución de la economía española "si se cumple" con estas reformas. Al respecto, ha destacado la especial importancia de seguir con el recorte previsto de la deuda pública.

Condiciones "normales y previsibles"

En cualquier caso, ha querido insistir en que en condiciones "normales y previsibles" el sistema financiero español es sólido.

El responsable del supervisor admitió que hay cuatro agrupaciones de cajas que necesitarían recapitalización según las pruebas, pero en su opinión no haría falta porque actualmente superan el 4% legal de Tier 1 -proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo-, aunque estén por debajo del 6% que se ha utilizado como referencia en este ejercicio europeo.

Además dijo que no habría problemas en caso de que tuvieran que conseguir más capital, ya que hoy mismo la Comisión Europea ha permitido la ampliación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que tiene "dinero suficiente" para las entidades que lo pudieran necesitar, y, por otra parte, también pueden acudir al mercado, gracias a la reforma de la ley de cajas.

En cualquier caso admitió que el supervisor se reunirá con las cuatro entidades que no han superado la prueba para ver si necesitan nuevos recursos y, en caso de ser así, deberían buscar esa recapitalización antes de que acabe el año.

Además señaló que alguna de estas agrupaciones "ya se ha adelantado", en alusión a Banca Cívica, que está en conversaciones con un fondo americano para obtener más capital del que según estos tests necesitaría. Insistió además en que las entidades que no han pasado la prueba "no son cajas con problemas", y todas tienen un proyecto de integración aprobado por el Banco de España.

Para Fernández Ordóñez, las pruebas demuestran no sólo la solidez del sistema financiero, sino también que eran necesarios los procesos de integración y la reestructuración de las entidades, así como la reforma de la ley de cajas para permitir que éstas puedan acudir al mercado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios