Menú

MAFO considera adecuada la subida de tipos porque modera la petición de hipotecas

A pesar de los perjuicios que supone para las familias hipotecadas las constantes subidas de tipos de interés, el gobernador del Banco de España ha destacado que estas subidas son adecuadas porque permiten que se modere la petición de créditos. En opinión de MAFO esto ayuda a la desaceleración del precio de la vivienda. Además ha dicho que "son ciertas" las cifras que apuntan a una reducción del salario de los españoles.

A pesar de los perjuicios que supone para las familias hipotecadas las constantes subidas de tipos de interés, el gobernador del Banco de España ha destacado que estas subidas son adecuadas porque permiten que se modere la petición de créditos. En opinión de MAFO esto ayuda a la desaceleración del precio de la vivienda. Además ha dicho que "son ciertas" las cifras que apuntan a una reducción del salario de los españoles.
LD (EFE) En su intervención en la Comisión de Economía del COngreso, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha valorado el crecimiento "más equilibrado" que está registrando ya la economía española y consideró que la desaceleración será "buena" para seguir corrigiendo los desequilibrios. MAFO también ha augurado un "ligero" repunte de la inflación en los próximos meses, cuando las bajadas de hace un año de los precios de la energía dejen de tener efecto positivo sobre los precios de consumo.

En su intervención, Fernández Ordóñez consideró que, aunque "son ciertas" las cifras que apuntan a una reducción del salario medio de los españoles del 4 por ciento en diez años, así como que España no ha mejorado en convergencia en renta per cápita en el último año, la situación para el conjunto de los españoles es "mejor" y la evolución de la renta per cápita "ha ido siendo cada vez mejor".

Señaló en este sentido que hay que "relativizar" ambos datos, porque el salario medio ha bajado debido en buena parte a la entrada masiva de inmigrantes, jóvenes y mujeres en el mercado laboral, colectivos con niveles salariales medios o bajos, que aunque han hecho bajar el cómputo medio suponen que "todos mejoran" en renta.

Fernández Ordóñez consideró que las familias están adaptándose bien a la subida de los tipos de interés, al moderar su consumo y sus peticiones de crédito, aunque no así las empresas, que debido a su esfuerzo inversor y a su participación en movimientos de fusiones y adquisiciones han requerido más financiación y aumentado su deuda, mientras ven reducidos sus beneficios.

Por ello, hizo una llamada de atención a las empresas para que vayan moderando sus necesidades de financiación en los próximos meses. En cualquier caso valoró el importante esfuerzo que las empresas españolas están haciendo por renovar sus equipos e invirtiendo para mejorar su productividad.
 
También celebró que el año pasado se pusieran en marcha "importantes operaciones de adquisiciones corporativas" dirigidas "a la diversificación de las áreas de negocio, ante la maduración de determinadas actividades productivas, y a la internacionalización de las empresas españolas".

Advierte del riesgo que entrañan las hipotecas a muy largo plazo

MAFO hizo también un llamamiento a los bancos para que, en la concesión de los préstamos hipotecarios a largo plazo, informen adecuadamente a sus clientes sobre los riesgos de esta fórmula que puede suponer un "espejismo", porque aunque alarga el periodo de pago supone más intereses y se endurecería sobremanera con más subidas de tipos.
 
Los bancos, dijo, le deben decir al cliente "sepa usted donde se está metiendo" si contrata hipotecas a largo plazo, en las que el "componente de amortización es bajo pero el interés alto", lo que puede dar al consumidor "una imagen de espejismo". Por otra parte, Fernández Ordóñez insistió en que la internacionalización de las cajas de ahorros debe mirarse como se ha mirado este proceso en el caso de los bancos.

Tras señalar que sólo las cajas grandes deben abordar la internacionalización, que "no tiene sentido" en el caso de las entidades medianas y pequeñas, reiteró que las cajas deben dar "pasos en la disciplina de mercado" para poder abordar este proceso, y señaló que "habrá que ver cómo evolucionan" las distintas fórmulas que desarrollan en este sentido.

Fernández Ordóñez confirmó la tesis expresada en su discurso de presentación del Informe Anual del Banco, en el que abogó por abaratar los costes de despido de los contratos indefinidos en tiempos de desaceleración económica. A este respecto, y tras señalar que "es evidente que nadie puede decir" que el mercado laboral "está funcionando mal cuando se crean 600.000 puestos de trabajo", añadió que "si algún día hay desaceleración los problemas pueden hacer más difícil el ajuste".

El gobernador del Banco de España valoró por otra parte la evolución del déficit exterior, que se está desacelerando, y subrayó especialmente los datos sobre el sector exterior hasta mayo, en los que por primera vez las exportaciones aumentaron más que las importaciones.

Además, consideró que "no es preocupante" la desaceleración de los precios de la vivienda en la medida en la que se está produciendo, y añadió a este respecto que tanto esta variable como todas las relacionadas con ella, como el endeudamiento de los hogares, estaban teniendo hasta ahora unas "vulnerabilidades implícitas".

También valoró la reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que permitirá invertir en bolsa parte de sus recursos porque "es lo que está haciendo todo el mundo", señaló que la inversión a largo plazo en el mercado de valores "da más rendimiento" y el Estado "se puede permitir el lujo de no vender cuando las cosas bajan" y se mostró convencido de que esta medida no afectará al pago de las pensiones.

En la Comisión, el portavoz del PP , Miguel Arias Cañete , lamentó que los informes del Banco de España con Fernández Ordóñez como gobernador se dediquen a "disfrazar" los datos económicos negativos "con tecnicismos" y pidió al responsable del organismo que exprese sus opiniones desde la "más pura ortodoxia". Arias también pidió que se analicen "con rigor" las políticas económicas del Gobierno, además de advertir de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles a pesar de los buenos datos de crecimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura