Menú

MAFO lamenta que no se haya tocado la negociación colectiva

El gobernador del Banco de España aprueba las reformas del Gobierno pero las ve insuficientes. Lamenta que no se haya tocado la negociación colectiva y que se pongan límites a la contratación temporal.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que es "cuestionable" la imposición de nuevos límites a la contratación temporal en la reforma laboral aprobada por el Gobierno, cuando, a su juicio, no se ha mejorado "suficientemente" la contratación estable.

En la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el gobernador indicó que la tramitación parlamentaria debería aprovecharse para introducir una mayor claridad en las medidas de fomento de la contratación indefinida que "evite interpretaciones restrictivas".

Así, aseguró que en la actual coyuntura, con más de 4,5 millones de parados, "es crucial mantener abiertas todas las oportunidades de creación de empleo y no perjudicarlas lo más mínimo, en tanto que se haga patente la efectividad de los nuevos canales de contratación indefinida".

El máximo responsable del Banco de España lamentó también que en la reforma del Gobierno haya quedado fuera la negociación colectiva, algo que "limita el alcance y la eficacia" de la reforma.

Fernández Ordóñez consideró que "la interacción de esta pieza institucional con el sistema de contratación laboral es un determinante fundamental de la capacidad de ajuste del mercado de trabajo".

Al margen de estas críticas, valoró los avances en términos de flexibilidad interna y salarial, pues "amplía las posibilidades para que las empresas se enfrenten a circunstancias difíciles" y puedan llegar a acuerdos con sus trabajadores para adaptarse a la coyuntura.

Reforma de las pensiones

Por otra parte, se refirió a la necesaria reforma del sistema de pensiones y apostó por el retraso de la edad de jubilación, ampliar los años de trabajo para poder recibir la prestación y también el periodo de cálculo de la pensión.

El gobernador reconoció que la reforma de las pensiones "no va a suponer una mejora significativa en las cifras de déficit público a muy corto plazo".

En todo caso, consideró que tendrá una "influencia poderosa en la recuperación de la confianza de esta economía y la solvencia del sector público", y añadió que ello se traducirá en "mejores condiciones de financiación y unas perspectivas de crecimiento más sólidas".

Así, pidió que el debate sobre las pensiones se aborde con "la mayor celeridad posible" en el marco el Pacto de Toledo, ya que "puede ser una pieza fundamental para disipar la incertidumbre de las últimas semanas".

Mercados financieros

Respecto a los mercados señaló que "a nadie le interesa más que a España" que los mercados financieros funcionen, porque si no funcionan, estamos perdidos".

Apuntó asimismo que es "importante" para España que los mercados funcionen con normalidad, pues se ha basado en ellos para endeudarse en los últimos años.

Así, aseguró que las empresas "pueden devolver" lo que deben, pero para ello es fundamental que España dé confianza "para que los inversores nos sigan financiado".

Fernández Ordóñez defendió que "somos solventes" y "nuestras empresas en condiciones normales pueden devolver", pero si no se genera confianza, "van a sufrir".

Dar una imagen de confianza de España está en la reforma y actuaciones que se han acometido en la "dirección correcta", apuntó el gobernador.

Por otra parte, insistió en que es crucial cumplir con los objetivos de reducción del déficit, y apuntó que situarlo en el 6% en 2011 "nos coloca en otra liga". Además, indicó que el año pasado, con un déficit del 11,2%, "estábamos en la estratosfera".

Impuesto a la banca

El gobernador aseguró que tiene “cierto escepticismo sobre un impuesto" a las entidades financieras. Fernández Ordóñez dijo ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados que entiende que se pida en el extranjero un impuesto a la banca porque las entidades "han hecho un daño inmenso, nos han traído toda esta crisis".

"Ustedes tienen que pagar algo, estoy absolutamente de acuerdo, que les cueste y que aporten parte a la solución de los problemas, pero no veo que eso sea un impuesto", indicó.

Así, en declaraciones a los periodistas tras la Comisión, insistió en que le "parece bien quitarle dinero a la banca, pero se puede conseguir de una forma más inteligente, exigiendo cosas que cuestan dinero pero que hacen que la probabilidad de la crisis bancaria es menor".

Fernández Ordóñez puso como ejemplo una central nuclear, y subrayó que será mejor dedicar fondos a poner todos los mecanismos para que no ocurra un accidente que destinar éstos a pagar a los afectados en el caso de un incidente.

En el caso de la banca comentó que en lugar de impuestos la idea puede ir por mayores provisiones, más exigencias de capital y liquidez.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados