Menú

Mafo pide elevar más los impuestos indirectos y un fuerte recorte del gasto público

El gobernador del Banco de España pide medidas "enérgicas" de reducción del gasto público y celebra las subidas de impuestos para corregir el déficit fiscal. Por otra parte, dice que las ayudas a la banca no pueden ser "incondicionales" y que la reforma laboral "es ineludible".

El gobernador del Banco de España pide medidas "enérgicas" de reducción del gasto público y celebra las subidas de impuestos para corregir el déficit fiscal. Por otra parte, dice que las ayudas a la banca no pueden ser "incondicionales" y que la reforma laboral "es ineludible".

(Libertad Digital) Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reclamó este martes un mayor recorte del gasto público, sobre todo el "improductivo", así como más subidas de impuestos indirectos (que gravan el consumo, como el IVA) para corregir el déficit de las arcas públicas que, según sus cálculos, se situará en el 10% del PIB este año.

En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso, Fernández Ordóñez pidió asimismo que las comunidades autónomas contribuyan a la senda de la consolidación fiscal y a la vuelta a la estabilidad presupuestaria.

El gobernador señaló que para que la corrección del desequilibrio fiscal que está provocando esta crisis sea "creíble" se deben hacer esfuerzos no sólo en la recaudación, sino especialmente en el gasto, tomando medidas "enérgicas".

Así, subrayó que para conseguir registrar en 2012 un déficit público inferior al 3% del Producto Interior Bruto, como lo exige la Comisión Europea, debe haber una ejecución presupuestaria "muy estricta". En su opinión, el aumento de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos aprobado recientemente por el Gobierno es positivo.

"El reciente incremento de algunos impuestos indirectos es un primer paso en esta dirección, aunque la experiencia del pasado muestra que para que los procesos de consolidación fiscal sean exitosos deben centrarse en recortes del gasto público y, en particular, del gasto improductivo. En este sentido, las comunidades autónomas, dada su participación en el gasto público, deberán contribuir activamente a la recuperación de la senda de consolidación fiscal y de estabilidad presupuestaria".

El PIB caerá menos en el segundo trimestre

En cuanto a la evolución del PIB Fernández Ordóñez adelantó que la contracción que la economía española está registrando en este segundo trimestre es menos acusada que la que experimentada entre enero y marzo, cuando el PIB se desplomó un 1,8% respecto a los últimos tres meses de 2008

En su comparecencia el gobernador afirmó que la caída de la economía en el conjunto de este año será "muy sustancial, aunque probablemente inferior a la que muestren otros países europeos", mucho más afectados por el desplome del comercio mundial.

En 2010, continuó, la caída económica será "menos pronunciada" porque la amplia batería de medidas tomadas "debería ir moderando" la restricción de la actividad, aunque añadió que es "posible" que la tasa de paro mantenga una "línea ascendente".

Aunque insistió en que el alcance de la recesión es inferior al que aqueja a otros países, el gobernador consideró que el fuerte incremento de la tasa de paro revela una de las debilidades fundamentales del "entramado institucional" que es "preciso corregir".

Reforma laboral

Así, se refirió a la escasa sensibilidad que tienen los costes laborales con respecto a "los costes de la empresa o a la evolución cíclica", en referencia al sistema de negociación colectiva español que, a su juicio, es una de las causas de la sangría laboral española.

"La reforma laboral resulta ineludible", dijo el gobernador tras explicar que "uno de los problemas del funcionamiento del mercado de trabajo está relacionado con la escasa sensibilidad de los costes laborales a las condiciones particulares de cada empresa o a la evolución cíclica de la economía".

"Mientras que el alcance de la recesión en España, en términos de crecimiento del PIB, es incluso
inferior al que aqueja a otros países europeos, el fuerte incremento de la tasa de paro es un rasgo
característico de nuestra evolución particularmente perjudicial
y revela una de las debilidades
fundamentales de nuestro entramado institucional que es preciso corregir".

El gobernador teme que los precios de los factores de producción (especialmente los costes laborales) lastren la recuperación, que vendrá del exterior.

"El aprovechamiento de la mejora de la demanda externa cuando esta se produzca exigirá que las
empresas sean capaces de ofrecer productos competitivos
y para ello tendrán que aumentar su
productividad y ajustar sus costes, márgenes y precios de forma flexible", señaló.

"La reforma laboral resulta ineludible y debería atender a diversos ámbitos. En el terreno de la
negociación colectiva, parece necesario que las condiciones laborales y retributivas se ajusten con
más flexibilidad a la situación económica,
especialmente, a la que atraviesan las empresas o los
sectores productivos específicos", explicó Fernández Ordóñez.

Para el gobernador "también es vital introducir cambios en los sistemas de contratación y una mejora de los sistemas de intermediación en el mercado laboral y de la movilidad y formación de los desempleados, para que los trabajadores que han perdido su empleoencuentren pronto nuevas oportunidades. Estas reformas, no solo mejorarían las perspectivas de crecimiento a medio plazo de esta economía, sino que también contribuirían a evitar el deterioro del tejido productivo".

Reestructuración financiera: el problema de la morosidad


Fernández Ordóñez, reiteró que el sistema financiero español no es inmune a la crisis y que los bancos y cajas notarán una presión a la baja de sus resultados por el aumento de la morosidad y la menor actividad, al tiempo que insistió en que las entidades deben reestructurarse para adaptase a las nuevas circunstancias.

A su juicio las entidades financieras lo han hecho bien en la crisis, ya que el peso de los "activos tóxicos" es "irrelevante", por lo que están en "buenas condiciones de partida" para enfrentarse a los riesgos de la crisis económica.

En este sentido, señaló que la destrucción de empleo y su consecuente efecto sobre el incremento de la morosidad, así como el descenso de su actividad, están siendo especialmente acusados, y que lo van a seguir siendo durante este año.

El gobernador apunta que la morosidad continuará elevándose este año y el crédito crecerá a un ritmo inferior al producto interior bruto (PIB) en los próximos meses, como ha ocurrido en ciclos económicos similares, mientras que los márgenes operativos también van a sufrir una presión a la baja por la competencia por la financiación.

No obstante, defendió que el sistema financiero puede superar estos retos, aunque debe adaptarse a las nuevas circunstancias, corrigiendo el exceso de capacidad del sector. El gobernador insistió en que el sector financiero español está abocado a la reestructuración para afrontar el exceso de capacidad y "para afianzar un sistema sólido".

Exceso de capacidad

Fernández Ordóñez subrayó que este exceso de capacidad debe afrontarse a través de "procesos de reestructuración", y recordó que el papel central del sistema de intermediación financiera explica que el Estado haya mostrado su disposición a aportar capital a las entidades "viables" que lo necesiten.

Asimismo se mostró confiado en que "el espíritu de cooperación en los asuntos de interés general relacionados con la fortaleza del sistema financiero puedan materializarse pronto en un conjunto de disposiciones que refuercen la capacidad de actuación ante los problemas que se puedan presentar".

Las ayudas a la banca no pueden ser "incondicionales"

Fernández Ordóñez insistió en que las ayudas públicas que reciban las entidades financieras en dificultades no pueden ser "incondicionales", ya que deben ir acompañadas de reestructuraciones para limitar el coste para los contribuyentes.

"(La ayuda) no debe ser, desde luego, una aportación incondicional, sino que exige una reestructuración de las instituciones que reciban esos recursos públicos", declaró.

La pasada semana, la patronal de los bancos reclamó que a las entidades que reciban ayudas públicas estén obligadas en última instancia a fusionarse, mientras que la patronal de las cajas de ahorros pidió ayer que las aportaciones sean flexibles y no se condicione a las entidades a una determinada operación de reestructuración.

Durante el discurso, Fernández Ordóñez mostró su esperanza de que el Gobierno apruebe "pronto" la normativa que regulará "la capacidad de actuación ante los problemas que se puedan presentar, en línea con la tradición del Banco de España y de acuerdo con la especificidad de las graves tensiones que estamos viviendo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados