LD (L. Ramírez) Ya es oficial. El Gobierno va a utilizar dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (que en principio está destinado a proteger las cuentas corrientes de los ciudadanos ante la posibilidad de que quiebre alguna entidad financiera) para salvar la fusión de Unicaja con la Caja de Castilla- La Mancha. Aunque en realidad no es una fusión, sino una operación de salvamento creada para tapar el agujero admitido de 3.000 millones de euros en la caja que opera en la comunidad que preside José María Barreda.
Según adelantó LD, aunque la CCM tiene un agujero de 3.000 millones de euros el Banco de España sólo garantiza a Unicaja 1.000 millones de euros para compensarlo. De ese modo, Unicaja podrá ser caballero blanco para CCM pero se convierte en caballero negro para sí misma y para el resto de las Cajas andaluzas en situación de pre-crisis a las que ya no podrá ayudar si fuese necesario.
Pues bien, este jueves los peores augurios se han confirmado, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos, financiado con las contribuciones de las entidades financieras, podría aportar entre 500 y 1.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM), señalaron a EFE-Dow Jones fuentes cercanas a la operación.
El dinero del Fondo de Garantía de Depósitos -gestionado por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO)- sería utilizado para compensar el valor de la creciente morosidad de CCM, informaron estas mismas fuentes.
El problema es que nadie sabe a cuanto asciende realmente el agujero de CCM. Las cajas de ahorros españolas han servido a los partidos políticos para financiar actividades en cuya gestión los criterios de mercado han brillado por su ausencia y ahora, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la restricción crediticia, los balances no cuadran. La primera caja elegida por el Gobierno para salvar a CCM fue la aragonesa Ibercaja, pero sus gestores no estaban dispuestos a asumir el riesgo inherente en la caja castellana.
Finalmente la elegida ha sido Unicaja, aunque pocos días después de que el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, y su homólogo en Castilla- La Mancha, José María Barreda, anunciaran a bombo y platillo que la fusión era casi un hecho, Unicaja se desmarcó y dijo que se lo estaba pensando. La causa de este replanteamiento era clara: sin ayuda del Banco de España no se haría cargo de la deuda de CCM.
Parece, por lo tanto, que la estrategia de la caja andaluza ha dado sus frutos, porque el Banco de España acudirá al rescate, certificando la primera intervención del Estado en el sistema financiero desde que comenzó la crisis.
El PP pide la destitución de los gestores de CCM
El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, defendió este jueves que "no se puede actuar con tanto opacidad" en relación al proceso de fusión de CCM con Unicaja y añadió que tampoco puede consentirse "que los responsables de la mala gestión de Caja Castilla La Mancha (CCM) vayan a ocupar puestos de relevancia en la futura entidad".
"Lo que es el colmo es que se hable como la quinta caja, y que la vicepresidencia de esa quinta caja la ocupe el que ha llevado a la situación en la que se encuentra CCM", aseveró Montoro, en relación al presidente actual de la caja, Juan Pedro Hernández Moltó, a preguntas de los medios con motivo de su participación en Albacete en una Jornada sobre la crisis organizada por el sindicato Unión Sindical Obrera.
El ex ministro de Hacienda manifestó que, antes de nada, "vamos a ver lo que nace, vamos a ver las características de la criatura. Lo que hay que hacer es cuidar a la criatura, pero no presentarla como el ejemplo de nacimiento mas perfecto que puede existir, y mas cuando estamos afrontando una crisis, y por ello tenemos que decir las cosas como son".
A su juicio, la fusión no es la única opción para solucionar la situación en la que se encuentra CCM, y señaló que "si se tiene que hacer una intervención, que se haga. Si se tiene que promover una fusión, que se haga, pero que se haga con transparencia, con claridad, con procedimiento de subastas, pero no buscando a un novio dentro de la casa de los socialistas, que esté mas dispuesto".
Según Montoro, en realidad así, "no vamos a arreglar nada" sino "complicar realmente mucho el cuadro, y no es ya el cuadro de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, que es muy importante para todos, si no que es el cuadro general del país", apostilló.